Un muñeco espera el bus en Muimenta en protesta por la supresión de las líneas de transporte a Lugo

Filiberto, como ya lo han bautizado, fue colocado de forma anónima

"Eee... a que hora pasa o bus pa Lugo", pregunta el paciente señor Filiberto en letras rojas en un cartel escrito a mano, ante la sopresa de los vecinos de Muimenta, que este sábado se encontraban a este nuevo y curioso habitante instalado en la parada de autobús de la Praza Maior.

El señor Filiberto, bautizado así por los vecinos, se suma a la campaña reivindicativa Non perdamos o bus, emprendida por varios colectivos locales –Asociación de Empresarios, Aquilino Iglesia Alvariño, Xotramu, club de Tenis y SD Muimenta– para reclamarle a la Xunta que reponga el servicio de transporte público que unía la parroquia con Lugo.

El 7 de agosto, al ponerse en marcha el nuevo plan de transporte de la Consellería de Infraestruturas, se suprimieron las dos líneas entre Muimenta y Lugo, con salida a las 7.30 y las 15.00 horas, así como las tres de regreso, a las 13.30, 18.15 y 19.30. Todas incluían paradas en el Hula.

Las entidades ya mantuvieron un encuentro con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, al que agradecen especialmente "o seu interese e a súa preocupación" por encontrar una solución, y le transmitieron que lo máximo que aceptarán es que se suprima una de las líneas de regreso vespertinas.

A la espera de una nueva reunión para contrastar las cifras de usuarios –ellos aseguran que hay más de 500 anuales, la Xunta, 179–, inciden en que el criterio económico no es el único válido y se muestran dispuestos a "defender un dereito que nos pertence e os servizos no rural".

Comentarios