En Santaballa están los indianos más solidarios

Cientos de personas participaron en la séptima Xornada sobre Migracións Indianas, que contó con un partido de fútbol benéfico con caras conocidas de la TVG y que recaudó más de 1.600 euros para Médicos sin Fronteras y Cruz Roja

Los movimientos migratorios de principios del siglo XX, en los que cientos de miles de gallegos tomaron rumbo para América y, especialmente, para Cuba, son el origen de la Xornada sobre Migracións Indianas que cada año, desde hace ya siete, organiza la asociación Amigos da Liga Santaballesa. Pero esta vez quisieron insertar un componente más actual y darle cabida también a las emigraciones que hay hoy en día por motivo de conflictos bélicos, en las que están presentes entidades que realizan un gran trabajo humanitario, como Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.

Estas dos agrupaciones fueron las elegidas para destinar los fondos recaudados en el partido de fútbol benéfico con el que se abrió la ya tradicional Feira Indiana de Santaballa. Sobre el terreno de juego, lo único que estaba en disputa eran las ganas de pasarlo bien. En la grada, solo importaba la colaboración del público a la hora de adquirir su entrada. Y lo hizo con creces, pues se destinaron un total de 1.660 euros a ambas entidades.

Xosé Antonio Touriñán, Marcos Pereiro, Fede Pérez, Nacho Castaño, Javier Veiga y Xosé Barato formaron parte del Ardebullo CF

Así, los asistentes, alrededor de 200 personas, pudieron disfrutar de un singular encuentro entre el Liga Santaballesa CF, formado por vecinos de todas las edades de esta parroquia, y el Ardebullo CF, capitaneado por los conocidos cómicos Xosé Antonio Touriñán y Marcos Pereiro, que estuvieron acompañados por otros actores gallegos y caras conocidas de la televisión autonómica e incluso nacional, como Xosé Barato, Javier Veiga, Nacho Castaño o Fede Pérez, entre otros.

Previamente, el grupo humorístico Trípode hizo una representación en colaboración con Touriñán, Pereiro e incluso el alcalde vilalbés, Agustín Baamonde, y la socialista Elba Veleiro, que estaban presentes en el acto de la inauguración oficial. En él, el regidor destacó la "labor impecable" de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, así como de los vecinos de Santaballa, por organizar un evento con "dobre simbolismo, por unha parte a gratitude aos que emigraron e fixeron alí unha nova vida e foron capaces de axudar ás súas vilas de orixe e por outra, como demostración de que cando se quere, pódese e que no rural se poden facer moitas cousas".

Aunque el partido, en el que hubo triunfo local, fue el acto inaugural, la Feira Indiana contó con mucho más. Hubo comida popular, puestos de venta de distintos productos, demostraciones en vivo de artesanos, juegos populares, visitas guiadas y exposiciones, queimada teatralizada y mucha música, a cargo de La Charanga Mekánika, Os Feroces da Galgueira, Tanxedoira y el dúo D'Ases. Y muchos contribuyeron a esta cita vistiéndose de época, haciendo este día aún más vistoso.

Comentarios