El BNG denunciará en la Onu "o espolio" de Meirás

Pontón insiste en la devolución del inmueble y de otros bienes como las dos figuras del Pórtico de la Gloria propiedad del Concello de Santiago
El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco
photo_camera El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su partido denunciará el próximo miércoles en la sede de la Onu en Ginebra (Suiza) "o expolio" del pazo de Meirás y la "apoloxía" del franquismo que, sostiene, realiza la fundación que gestiona las visitas a este inmueble.

En una entrevista en la Radio Galega —y como ya había adelantado este sábado en La Sexta Noche— Pontón afirma que "non hai nada que pagar" a la familia Franco ya que los gallegos "xa pagaron" porque "non foi unha doazón xenerosa e altruista feita a Franco", sino que "se obligou á xente a doar diñeiro".

"Se é un botín de guerra é lóxico que se recoñeza que o lexítimo propietario é o pobo galego", ha añadido Pontón, que ha instado a la devolución no sólo del pazo de Meirás, sino de otros bienes como las dos figuras del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago propiedad del Ayuntamiento de la capital gallega.

CATALUÑA. En cuanto a la situación en Cataluña, la portavoz nacional del BNG ha defendido "o dereito dos pobos a decidir libremente o seu futuro" y ha censurado la "ofensiva de recorte de liberdades" puesta en marcha por el Gobierno.

Ha opinado que "a saída lóxica e democrática" sería pactar un referéndum con el Gobierno pero ha lamentado que "o partido da corrupción e a lei mordaza", en alusión al PP, al que ha acusado de "perseguir ideas", se niegue.

Pontón ha reivindicado para Galicia "ser recoñecida como nación e o seu dereito a decidir" libremente su futuro.

AP-9. También ha opinado sobre el veto a debatir en el Congreso la propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para transferir la AP-9 y ha afirmado que su partido llevará al Tribunal Constitucional esta decisión si la Cámara autonómica no lo hace.

Pontón ha aludido, además, al fallecimiento de Bautista Álvarez, líder histórico nacionalista. "Un amigo, un compañeiro, un camarada, unha persona imprescindible para articular o nacionalismo; un loitador antifranquista e pola liberdade de Galicia e por mellorar as condicións de vida e un futuro de liberdade" para los gallegos, ha señalado. 

Comentarios