Équidos para trotar y exhibir en As Pontes

La XVII Xuntanza Cabalar de As Pontes congregó a centenares de aficionados al mundo ecuestre para presenciar concurridas pruebas que convirtieron la cita en un "éxito rotundo"
Los caballos realizaron entrenamientos en la pista por la mañana
photo_camera Los caballos realizaron entrenamientos en la pista por la mañana

"Éxito rotundo". Así de categórico se mostraba el presidente de la Asociación de Cabalo Galego, Xacobo Pérez Paz, al preguntarle por la XVII Xuntanza Cabalar das Pontes, cuando aún no se había celebrado ni una sola competición. No importaba, pues la emoción y el interés en las distintas pruebas estaba asegurado solo con el elevado número de inscritos, un centenar de équidos, llegados desde distintos puntos de Galicia, León o Asturias.

"É a feira con máis participación de Galicia", puntualizaba Pérez Paz, al tiempo que las inscripciones se apuraban hasta el último minuto para competir por la victoria, o al menos algunos de los premios a repartir, en las pruebas de marcha, chapeada cuatro tiempos y serrada dos tiempos, y la carrera a galope, en todos los casos tanto para caballos de más de 1,50 como de menos. La competición se completó con pruebas de trote de trotones y de cruzados.

David Calvo, José Luis Silva 'Montoya' y José Antonio Doce Parapar 'Grañés' tuvieron el difícil cometido de seleccionar a los ganadores. "Na andadura fixámonos na elegancia, na posición da cabeza... en serrada a man e o pé deben ir coordinados e en chapeada, un pé ten que estar no chan e os outros tres sempre no aire", apunta Grañés sobre los criterios a seguir, al tiempo que echa la vista atrás para recordar los inicios de la longeva cita: "A primeira edición foi no 1996, ás cinco da tarde había aquí unhas 20.000 persoas".

Este año no fueron tantos, pero aun así centenares de personas acudieron al recinto ferial del Canal IV pontés para disfrutar no solo con las competiciones, el gran atractivo vespertino, sino incluso con los ensayos matutinos, mientras otros aprovechaban para negociar operaciones de compraventa o, simplemente, dar un paseo dominical y disfrutar de los numerosos ejemplares presentes. Además, los más pequeños pudieron pasear en poni.

La asociación Cabaleiros do Eume se encargó de organizar el evento en colaboración con el Concello de As Pontes y varios negocios locales. Manuel Lema, presidente de la nueva directiva de la entidad, elegida hace solo cuatro meses, agradeció la buena respuesta a esta clásica cita y avanzó su deseo de renovarla de cara al año que viene, incluyendo, por ejemplo, pruebas de belleza y estampa.

Comentarios