La equipación del nuevo auditorio no quedará resuelta hasta 2018

La Xunta prevé que se pueda firmar el acuerdo con el Concello en menos de un mes ► Tras las obras de acondicionamiento, el Ayuntamiento asumirá la titularidad del nuevo espacio cultural
Vista del nuevo auditorio de Lugo
photo_camera Vista del nuevo auditorio de Lugo

Xunta y Concello tienen ya un acuerdo sobre el convenio para equipar el nuevo auditorio de Lugo, donde se contempla una inversión de 3,6 millones de euros. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio confirmó que las negociaciones mantenidas los últimos meses han llegado ya a buen puerto y que la pasada semana se alcanzó un acuerdo de consenso.

El objetivo ahora, detalló, es que en menos de un mes se pueda firmar el convenio para la realización de las obras necesarias para poder poner en servicio el nuevo centro cultural de la ciudad, construido en la Avenida de Magoi y que está acabado desde abril del año pasado.

JOSÉ MANUEL BALSEIRO. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó que las negociaciones entre el gobierno gallego y el Ayuntamiento "van por buen camino", de modo que confía en que el acuerdo para equipar el nuevo auditorio, cuya obra civil terminó hace más de un año, quede rubricado en "próximas fechas".

En rueda de prensa, Balseiro recordó que la Xunta de Galicia ya contempló una asignación de medio millón de euros en el presupuesto de este año para iniciar los trámites correspondientes y avanzar en la preparación del contrato.

En cualquier caso, Balseiro opina que el contrato para equipar el auditorio, cuya obra civil supuso una inversión que rondó los 20 millones de euros, no estará resuelto hasta el "primer trimestre" del próximo año, y eso siempre que no se produzca "ningún retraso" en el proceso de tramitación administrativa.

ACUERDO. El acuerdo alcanzado entre la Xunta y el Concello, que ahora debe ser informado por los servicios jurídicos y de intervención, contempla que la Xunta contratará las obras precisas para poner en marcha el centro cultural y que, una vez realizadas, la titularidad del auditorio pasará al Ayuntamiento de Lugo. El acuerdo se ha alcanzado después de que el pasado mes de junio el Concello pactara con la Xunta la exención durante seis años del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del Hula y de las residencia de As Gándaras y A Milagrosa, así como de los centros de salud de Illas Canarias y Fontiñas.

El convenio actual llega después de que el gobierno local aceptara la propuesta de exención del IBI para esos centros de la Xunta planteada por el presidente gallego, Alberto Núñez feijóo a la alcaldesa el pasado mes de febrero.

El nuevo auditorio acabó llevándose a la Avenida de Magoi después de que fracasaran los intentos de construirlo en el antiguo cuartel de San Fernando. Además de dos salas para la representación de espectáculos, cuenta con otros espacios a los que el Concello tendrá que buscar uso. Entre las ideas que se habían barajado estaba la de llevar allí la Escola Municipal de Música.

Comentarios