Vecinos del casco viejo piden más atención a la plaza de Santa Mariña

El entorno de la iglesia sarriana, a pie del Camino de Santiago, presenta deficiencias
Basura junto al templo de Santa Mariña
photo_camera Basura junto al templo de Santa Mariña

La iglesia de Santa Mariña es uno de los puntos neurálgicos del Camino de Santiago a su paso por Sarria y la plaza que la rodea resulta muy frecuentada por peregrinos y vecinos. Sin embargo, su estado de conservación no es el más adecuado, por lo que vecinos y empresarios de la zona antigua reclaman un mayor cuidado de este parque y la adopción de medidas para subsanar los desperfectos que presenta y mantenerlo en buenas condiciones.

Una fuente que no funciona, árboles afectados por una plaga, suciedad en los bancos y basura en maceteros son algunos de los problemas que afectan a esta zona de la Rúa Maior de Sarria. "El problema es que hay una anarquía total", comenta una vecina, quien considera que el Camino de Santiago merece una mayor atención para ofrecer una óptima imagen a los peregrinos.

En el caso de esta plaza, denominada de Juan María López, existen farolas pero, según comentan los residentes, la principal iluminación procede de unos focos instalados para dar luz al exterior de la iglesia de Santa Mariña.

SIN AGUA. En el parque se localiza también una fuente que no tiene agua, mientras que los bancos no pueden ser utilizados para sentarse porque la suciedad causada por los pájaros lo impide.

Los árboles de la plaza se vieron afectados hace años por una plaga y los vecinos denuncian que la situación no mejora por falta de cuidado. Lo mismo ocurre con los tres maceteros situados al pie de la iglesia, donde tiempo atrás hubo árboles que se cortaron. Ahora sirven para acumular basura y son varias las voces que proponen adecentarlos con plantas ornamentales para embellecer el entorno.

Otra de las sugerencias de los vecinos consiste en instalar unos baños públicos al fondo de la plaza, dado que consideran que sería un lugar adecuado para prestar este servicio, del que se beneficiarían tanto peregrinos como sarrianos que frecuentan la zona.

El estado del pararrayos, que carece de toma de tierra, es otro de los motivos de preocupación, junto con la falta de señalización al inicio de la Rúa Maior, donde solo figura un cartel alusivo al servicio de internet, pero ninguno referente al Camino de Santiago.

Hace unos meses, residentes en el casco viejo sarriano alertaron también sobre los desprendimientos de placas de cinc del pináculo de la torre de Santa Mariña, con el consiguiente riesgo para la integridad física de las personas.

Comentarios