Vuelta al cole... y al caos

Los problemas de aparcamiento se repiten, un año más, en los entornos escolares y generan conflictos entre el tráfico rodado

Volvió la actividad escolar y, con ella, los conflictos con el tráfico rodado que se generan en torno a los centros educativos especialmente en horas punta, coincidiendo con las entradas y salidas. Encontrar un sitio donde aparcar sin arriesgarse a hacerlo de forma prohibida supone, en muchos casos, todo un reto para una gran parte de los conductores que acuden a diario a recoger a sus hijos a los centros escolares. La falta de estacionamiento es, sin duda, uno de los problemas recurrentes en el entorno de los centros educativos lucenses generando, además, frecuentes conflictos de tráfico. Atascos, coches en doble fila o sobre las aceras son algunas de las consecuencias directas del caos de tráfico que se produce en las inmediaciones de los centros escolares.

La escasez de aparcamientos, unida al aumento de tráfico generado por la actividad escolar, contribuyen a elevar la peligrosidad en el entorno de los centros educativos, para lo cual algunas fuerzas políticas como, por ejemplo, Lugonovo proponen soluciones como la edición de bonos de estacionamiento gratuitos. "Este é un problema manifesto que puido terse resolto cunha boa planificación e cun dispositivo de vixilancia específico que actúe nos entornos escolares nos momentos puntuais de entrada e saída ás clases, cando se concentran a maior parte dos vehículos", indica el concejal de Lugonovo, Iñaki García.

Esta agrupación política planta, como solución al caos de tráfico que se genera alrededor de los centros educativos, que el Ayuntamiento negocie con las empresas de aparcamientos el estacionamiento gratuito, por espacio de un cuarto de hora, para los padres que acudan a buscar a sus hijos.

Otra opción -también válida para Lugonovo- sería la de diseñar algún tipo de bono mensual, de coste reducido, para hacer uso de las instalaciones por un intervalo de una o dos horas al día.

VELOCIDAD. Lugonovo también critica al Concello por no haber llevado a cabo todavía el repintado de las marcas viales y la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora tanto en A Piringalla como en las avenidas Ramón Ferreiro y Rodríguez Mourelo.

Iñaki García muestra su sorpresa por que el pasado 1 de agosto el Concello adjudicó un contrato por 6.403 euros para el suministro de señalización vertical, horizontal y mano de obra para la puesta en marcha de esta limitación de velocidad, así como para la señalización del carril ciclista "e mes e medio despois seguimos sen ningún avance ao respecto", dice.

García también critica que el Concello no llevó a cabo todavía el itinerario peatonal seguro que pidió Lugonovo, el pasado mes de marzo, para el Ceip de Albeiros. "Os nenos e os pais, ademais de ir esquivando turismos e mollando os pés polas cunetas, tiveron que sortear aos operarios municipais que rozaban as gavias", indicaba este lunes el concejal.

DESBROCES. El BNG solicita, por otra parte, al Concello que se limpie la escalinata que une la Rúa dos Paxariños y As Fontiñas con San Eufrasio y el Paseo do Rato y que, ahora mismo, está invadida por la maleza. "Se o goberno municipal non actúa, volveremos rozar nós", dijo Rubén Arroxo, que recordó el desbroce realizado la semana pasada en la unión del Paseo do Miño y do Rato.

Comentarios