La vendimia en la Ribeira Sacra finalizará esta misma semana

El presidente del consejo regulador explica que las bodegas más grandes ya han recogido las tres cuartas partes de la cosecha
Tiempo de vendimia
photo_camera Tiempo de vendimia

El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, confía en que los trabajos de la vendimia en el territorio amparado por la denominación de origen finalicen esta misma semana, una vez que las bodegas más grandes, que en algunos casos ya han recogido las tres cuartas partes de la cosecha de este año, den por finalizada la entrada de uva procedente de sus viñedos.

En estos momentos, ya se han recogido en la denominación de origen 4,1 kilos de uva, de los que 3,5 se corresponden con la variedad preferente mencía; y de las 93 bodegas inscritas para producir vino al amparo de la marca de calidad, 34 ya han finalizado la vendimia.

Rodríguez precisó que las bodegas más pequeñas de la denominación, que representan el 80% de la misma, finalizan el trabajo de recogida en "dos o tres días", pero luego están las empresas más grandes, aquellas cuyas marcas soportan "la estructura" de la propia Ribeira Sacra, donde el volumen de entrada de uva hace que la vendimia se alargue hasta dos semanas.

En cuanto a la cosecha de este año, afirmó que el estado sanitario de la uva es óptimo y en cuanto a la cantidad, aunque se recogerá "algo menos" que el pasado año, será similar a la de campaña de 2016, de modo que se aproximará a los cinco millones de kilos.
De hecho, afirmó que las heladas de la primavera provocaron una merma en la cosecha en determinadas localizaciones de la denominación, pero "no afectaron como en otras zonas" productoras de Galicia.

En cuanto a la escasez denunciada por el sindicato Unións Agrarias de uva de la variedad godello, recordó que la producción de vino blanco en la denominación de origen Ribeira Sacra sólo representa el 6%, de modo que, aunque hay menos cantidad que otros años, no se está produciendo ninguna "alteración" en el precio.

Comentarios