El BNG estudia remitir a la Fiscalía un posible "fraude" en los parques de bomberos de Lugo

Pide una exhaustiva investigación sobre el "incumplimiento de cláusulas" por parte de las concesionarias de Chantada, Viveiro, Barreiros, Sarria, Monforte y Vilalba

El BNG exigirá en el pleno del Consorcio de Bomberos de la provincia de Lugo la puesta en marcha de una "exhaustiva investigación" sobre el "incumplimiento de las cláusulas" que figuran en sus respectivos contratos por parte de las empresas concesionarias de los parques, y estudia incluso derivar toda la información recopilada a la Fiscalía ante "un posible fraude" en la gestión.

Según el diputado nacionalista Xosé Ferreiro, las empresas adjudicatarias de la gestión de los parques de Chantada, Viveiro, Barreiros, Sarria, Monforte de Lemos y Vilalba, que son Veicar y Natutecnia, están "incumpliendo las condiciones de los contratos que les fueron adjudicados para la explotación" de esas instalaciones y del servicio de emergencias.

Esos incumplimientos, recordó, fueron denunciados hace días por los comités de empresa de las concesionarias en la provincia de Lugo y la información fue remitida a todos los grupos políticos de la Diputación Provincial y a la dirección del consorcio. "Sólo con una investigación ajena al propio Consorcio y a las empresas se puede llegar a conocer el agujero económico que han podido provocar con esos incumplimientos", añadió, además de depurar responsabilidades, porque permitirá determinar "quién ha permitido que eso ocurriese".

Xosé Ferreiro añadió que "son cantidades elevadas las que están siendo defraudadas según el informe elaborado por los representantes del personal y, para que eso ocurriese, tuvieron que contar con el consentimiento de algún estamento del propio consorcio". "Resulta totalmente inaceptable que personas cómodamente sentadas en su despacho especulen con el dinero de los trabajadores que se juegan la vida apagando los fuegos", dijo Ferreiro.

Por ello, aclaró que el BNG no descarta "llevar esos informes a la Fiscalía para que se ocupe de investigar", si la "dirección del consorcio no lo hace con el rigor necesario" y el resultado de esas pesquisas no es "claro, transparente y contundente" como "debería".

Entre otros incumplimientos por parte de las concesionarias, los trabajadores denuncian la "ausencia de formación comprometida en los contratos", contratar a menos trabajadores de los establecidos en la concesión, no tener una bolsa de trabajo para contrataciones temporales, no sustituir al personal cuando se producen bajas o ausencias imprevistas, no cambiar los vehículos averiados, no suministrar los uniformes contemplados en las mejoras ofertadas por las empresas o superar las horas de trabajo establecidas.

Comentarios