Muere la segunda mujer más longeva de Galicia a los 111 años de edad

Josefa Álvarez falleció en la residencia Nosa Señora do Mundil, en Cartelle

Las muestras de dolor y de consternación se han sucedido este martes en la Residencia de Nosa Señora do Mundil, en la localidad ourensana de Cartelle, por el fallecimiento esta madrugada de la centenaria, Josefa Álvarez, a sus 111 primaveras, por causas naturales.

Álvarez falleció de madrugada con 111 años de edad "por causas naturales", según han indicado a Efe fuentes de la Fundación San Rosendo, quienes han apuntado que su muerte fue "repentina".

"Estuvo fenomenal hasta el final. El sábado se encontró un poco pocha pero seguía haciendo vida normal hasta este lunes y era normal que tuviese altibajos", han comentado las mismas fuentes.

Nacida en 1906 en Ramirás, Josefa Álvarez estaba a punto de cumplir veinte años en la residencia de Cartelle donde, a pesar de su avanzada edad, participaba en la mayoría de las actividades del centro.

Josefa ocupaba el segundo puesto en la clasificación de personas más longevas de Galicia. La coruñesa Avelina Mouzo ocupa el primer puesto, a sus 112 años


De carácter alegre, era habitual ver a Álvarez cantar una muiñeira o cualquier otro tipo de música popular, seguida por sus compañeros de residencia. 

De hecho, su muerte ha causado el dolor de los compañeros y cuidadoras, quienes no dudan en resaltar "su carácter alegre" y afable que la llevaba a "arrancar en muchas ocasiones a cantar". No en vano, Álvarez "era una persona muy querida", en todo Cartelle y en su localidad natal.

Tras conocerse su fallecimiento, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha transmitido en un comunicado remitido a los medios "su pesar" y el de la Xunta de Galicia a los familiares de la centenaria de Cartelle. Rey Varela ha destacado el "carácter trabajador" de la centenaria, tras una vida dedicada "a cuidar de sus familiares".

Prueba de su buen estado de salud se pudo ver durante la celebración de su 111 cumpleaños el pasado mes de febrero en la residencia perteneciente a la Fundación San Rosendo, rodeada de familiares y trabajadores del centro.

En dicho acto, estuvieron representantes del centro, entre ellos la directora de la residencia, Vicenta Freire y el médico, Aquilino Vázquez, quienes afirmaron que se encontraba bien, a excepción de algún pequeño problema relacionados con el oído, algo normal a esa edad, y la ingesta de una pastilla al día, "pero nada más".

Josefa ocupaba el segundo puesto en la clasificación de personas más longevas de Galicia. La coruñesa Avelina Mouzo, que reside en A Ponte do Porto (Camariñas), ocupa el primer puesto, a sus 112 años, mientras que las otras dos centenarias son Celestina Penabad (Lugo) y Concepción Pichel (Pontevedra), de 109 y 108 años, respectivamente.

Comentarios