Tarifas: De 3 a 4,50 euros por persona

La catedral mindoniense solo tiene acceso público gratuito durante las misas

La medida, en vigor desde la puesta en marcha del sistema de audioguías, ha permitido ganar visitantes, según el deán, pero arrecian las críticas por cobrar el acceso a un monumento que recibe subvenciones de las administraciones
Sacerdotes haciendo uso del servicio de audioguías en la catedral mindoniense
photo_camera Sacerdotes haciendo uso del servicio de audioguías en la catedral mindoniense

El acceso a la catedral de Mondoñedo solo es público durante los horarios de las misas, una medida que lleva en vigor desde la puesta en marcha en el pasado mes de abril del sistema de visitas con audioguía, aunque las quejas de los visitantes han arreciado tras el verano al impedirse el acceso de manera gratuita a un monumento público, que recibe subvenciones de las diferentes administraciones.

Entre las últimas, más de un millón de euros de la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, de los que más de 800.000 son para la restauración de la cubierta y cerca de 280.000 para la remodelación de la aledaña Casa dos Coengos, donde está previsto que se instale en un futuro el Museo da Imprenta de la ciudad episcopal, recordando el importante papel que tuvo la pionera Mondoñedo en la publicación y difusión.

"No está programado lo de entrar simplemente para ver", asevera el deán de la catedral, Pedro Díaz Fernández, quien lamenta que haya gente "que no quiera contribuir ni con una limosna y nosotros tenemos que afrontar la limpieza de la catedral, la iluminación y otra serie de cosas", apunta. Entre estas últimas se encuentra también el pago a la empresa que gestiona las audioguías y las dos personas que están contratadas en el templo a las que, junto con el mantenimiento, va dirigido el importe de las entradas, afirma Pedro Díaz.

El sacerdote defiende esta forma de actuar que, recuerda, no es novedosa, pues son varios los templos y monumentos en los que cobran por acceder a visitarlos. "En España cerca de medio centenar y no pasa nada, no es único nuestro modo de proceder", apunta. A su juicio, además, está resultando muy positivo. "Mi experiencia me dice que la gente entraba y salía sin enterarse de nada y ahora pueden conocer su historia y ayudar un poco", recalca.

Más de 15.000 personas se estima que han hecho el recorrido por el interior del templo desde el pasado mes de mayo

Una visita, con audioguía, que puede hacerse en siete idiomas, incluye un recorrido de una media hora, con quince puntos de referencia, "oyendo y viendo cosas tan interesantes como la sacristía, el museo, el claustro, la sala capitular...", enumera el dean.

Pedro Fernández estima en más de 15.000 las visitas realizadas desde mayo, "aunque ya empezamos un mes antes, que no ha sido por aprovechar el verano", dice. El sistema ha provocado quejas entre los usuarios al no poder acceder libremente al templo, una entrada que solo se permite en un tiempo anterior y posterior a la celebración del culto. Por las tardes, de seis y media a ocho –la misa es a las siete– y los domingos por la mañana, pues hay oficio al mediodía. La única excepción es para los peregrinos, que pueden acceder a diario, de diez a once de la mañana de manera gratuita "para que puedan verla y rezar".

"Pueden presentar una reclamación por escrito", asevera el deán, en relación con las quejas de algunos visitantes, que consideran injusto no poder acceder libremente al inmueble. "Eso es una apreciación, ¿es justo que una persona pueda entrar a todas horas en una casa?", inquiere el sacedorte.

PATRIMONIO UNIVERSAL. La catedral mindoniense fue declarada Monumento Nacional en 1902 y hace dos años recibió de la Unesco la declaración de Patrimonio Universal, junto con el Camiño Norte, lo que ha sido un revulsivo para el incremento de visitas.

Además de su imponente fachada, con dos torres junto a las que se asienta el campanario, donde la Paula manda sobre el resto de las campanas en tamaño y devoción, no en vano a la ciudad mindoniense se la conoce como la de la Paula y todavía es posible ver en fechas significativas como la toca a mano un campanero para lo que debe literalmente girar sobre ellas.

La catedral cuenta con un importante museo de arte sacro, creado en 1969 y uno de los más importantes de arte sacro, aunque es su imponente rosetón el que más fotografías acapara.

Comentarios