Cristóbal Rodríguez, la baza de triathle

Arranca el campeonato del mundo de biathle y triathle en el concello de Viveiro

La prueba reunirá hasta el domingo a casi 550 participantes, pertenecientes a 22 países diferentes
Rodríguez (dorsal 13) en una prueba con la selección española
photo_camera Rodríguez (dorsal 13) en una prueba con la selección española

Viveiro se convertirá desde este miércoles hasta el domingo en un centro de atención universal para los amantes de las pruebas combinadas, con la celebración del campeonato del mundo de las modalidades de triathle y biathle, que reunirán a 546 deportistas de 22 países en la ciudad del Landro.

El país con mayor número de representantes en la cita será Suráfrica, con una expedición que supera los 100 atletas, concretamente 105, 12 por encima de España, que será la segunda expedición con mayor representación en este campeonato del mundo. Completan la lista de países que tendrán deportistas en las diferentes pruebas que se celebran en Viveiro Austria, Alemania, Bielorrusia, Chipre, República Checa, Ecuador, Egipto, Francia, Reino Unido, Irlanda, India, Italia, Kazajistán, Letonia, Mónaco, Nepal, Pakistán, Portugal, Rusia y Ucrania.

Todos los vivarienses y el resto de mariñanos podrán disfrutar este miércoles ya del desfile de participantes, que saldrán a las 20.30 horas del puerto deportivo para terminar en la Praza Maior, donde serán recibidos por las autoridades locales.

El país con mayor número de representantes en la cita será Suráfrica, con una expedición que supera los 100 atletas, concretamente 105, 12 por encima de España

La competición oficial arrancará este jueves, con la disputa de la competición de relevos mixtos de la disciplina de biathle, que dará comienzo a las 16.15 horas. Para el día siguiente quedará la misma prueba, pero en triathle. En los dos últimos días se completarán las competiciones de triathle, el sábado, y de biathle, el domingo, arrancando ambos a las 9.15 horas. Todas las pruebas se desarrollarán en el puerto deportivo de Viveiro.

CARACTERÍSTICAS. El biathle es una modalidad que combina la natación con la carrera a pie. De este modo, los deportistas afrontan en primer lugar 1.600 metros de carrera, después nadan 200 metros y terminan con otros 1.600 metros a pie.

El triathle le añade a estas dos pruebas el tiro con una pistola láser a cinco dianas. De este modo, los deportistas comienzan precisamente con el tiro. En el momento en el que consiguen las cinco dianas, para lo que tienen un máximo de 50 segundos, pueden dirigirse al agua. En caso de no acertar, no sufren ningún tipo de penalización, sino que la propia penalización es el propio tiempo que hayan perdido con el resto de participantes. El tramo de agua es de 50 metros y después deben correr 800 metros. Deben realizar este circuito cuatro veces, por lo que al final tendrán que acertar 20 veces en la diana (o 200 segundos), nadar 200 metros y correr 3.200.

PRUEBA POPULAR. Con el ánimo de promocionar estas modalidades, la organización ha decidido celebrar una prueba popular de biathle el próximo domingo, que también se desarrollará en el puerto deportivo vivariense y en la que se pueden anotar personas de todas las edades. La misma arrancará tras la finalización de la competición oficial. Los mayores de 17 años deberán correr 1.600 metros, nadar 200 y hacer otros 1.600 metros a pie, mientras que los menores de esta edad correrán 400, nadarán 50 y terminarán con 400 a la carrera. Aquellos interesados se pueden anotar enviando un correo al mail [email protected] o en los números 677.22.94.08 o 646.63.35.13. La inscripción se podrá cumplimentar incluso el propio domingo.

Comentarios