Adega recurre las bases de los cinco primeros proyectos del Dusi

Los ecologistas, junto a Lugo de cara ao Miño, presentaron un recurso contra los pliegos del contrato, adjudicado a Inca

La asociación ecologista Adega y el colectivo Lugo de cara ao Miño han presentado ante el Concello un recurso de reposición contra el pliego para la redacción de los proyectos de las cinco iniciativas que se pretenden ejecutar en las proximidades del Miño al amparo de la estrategia Dusi.

De acuerdo con la resolución de la mesa de contratación, el Ayuntamiento encargará este trabajo a Inca, la polémica concesionaria de la fábrica de la luz. Sin embargo, los recurrentes consideran que las bases de la adjudicación "van en contra dos principios e da filosofía do Dusi", además de que no ofrecen "as garantías necesarias de contratación".

Según detallan en su documento, los pliegos no aluden a criterios que inspiran la línea europea y que vincularían a las licitadoras en aspectos como "a igualdade entre homes e mulleres, a atención a grupos sociais discriminados e á poboación maior de 65 anos, ou a mudanza do cambio climático como tema transversal". Otra deficiencia que aprecian es que las bases no contemplen la exclusión de empresas que hayan causado "prexuízo aos bens públicos ou ás arcas municipais ou que teñan hipotecados bens ou concesións municipais non satisfeitas en grande medida", una referencia que parece dirigirse a la situación de Inca en relación a la concesión de la fábrica de la luz.

Además, Adega y Lugo de cara ao Miño también reprochan al Concello que haya antepuesto los criterios económicos o que no se establezcan en las bases mecanismos que permitan detectar supuestos de baja temeraria, entre otras cuestiones. En su recurso, advierten de que no descartan recurrir a instancias europeas si no reciben respuesta, al tiempo que señalan que prevén trasladar este escrito a las fuerzas políticas con representación municipal.

CONCELLO. Por su parte, el Ayuntamiento reconoce la existencia de esta reclamación, de la que dice que se está analizando en el servicio de Contratación para darle respuesta. Una vez que este departamento emita informe, se trasladará la resolución a la junta de gobierno local.

Las obras a ejecutar son la reforma de la Volta da Viña, la pasarela peatonal al Ángel Carro, la prolongación del paso inferior bajo la N-VI hacia este estadio, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural en O Carme y, finalmente, la descontaminación y rehabilitación de suelos contaminados en esta misma zona.

Comentarios