La falta de 65 agentes en las comisarías provoca que se patrulle menos

Crecen los servicios que presta la Policía Nacional, que en dos años hizo 800 custodias de detenidos en los juzgados. Lugo es la única provincia gallega que no cuenta con una UPR, la Unidad de Prevención y Reacción

Los lucenses perciben que la calificación de Lugo como ciudad segura se agrieta. En los últimos meses han proliferado los robos en viviendas y vehículos, el trapicheo de drogas, los actos vandálicos o la ocupación de inmuebles vacíos, entre otras infracciones. La presencia policial en la calle, que cumple un efecto disuasorio para los delincuentes, se ha reducido por la falta de agentes.

La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lugo cuenta con 38 plazas vacantes de las 229 que contempla su catálogo de puestos de trabajo. La situación es similar en Monforte de Lemos, con 15 sin cubrir, y Viveiro, con 12, cuando deberían disponer de 63 y 58 en total, respectivamente.

Tienen menos efectivos y más carga de trabajo, debido a servicios que han asumido en los últimos años. Eso provoca que solamente suele haber una dotación de la Policía Nacional disponible en cada turno para patrullar por las calles de la capital lucense o que en Monforte de Lemos se llegase a la situación de que en alguna noche solo se encontraba un agente para atender a toda la ciudad.

Ese aumento de la carga de trabajo se pone de manifiesto con el hecho de que en los dos últimos años los efectivos de este cuerpo realizaron 800 custodias de detenidos en juzgados. Además, desde el ascenso del CD Lugo a Segunda División, junto con la presencia del Breogán en la LEB, han cubierto la seguridad en cerca de 250 acontecimientos deportivos. Y se han incrementado los casos de violencia de género.

A esa cortedad de la plantilla -65 vacantes entre las tres comisarías, lo que supone un déficit del 18,6%- hay que añadir que desde 2011 ya no cuentan con el refuerzo de funcionarios en prácticas, cuando antes recibían en total unos 40 agentes anuales.

Lugo es además la única provincia gallega que no cuenta con una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuando Ourense, con una población similar y solo una comisaría, sí la tiene desde hace dos años, lo que supuso la incorporación de 11 nuevos agentes.

Estos datos trascendieron a raíz de la reunión que mantuvieron en Lugo los concejales de Ciudadanos con los delegados de los cuatro sindicatos con representación en la comisaría provincial (SUP, CEP, UFP y SPP).

Esta formación política presentará una proposición al pleno del próximo día 28 en la que solicita al Concello de Lugo que inste al Ministerio de Interior para que dote a la ciudad de una UPR y para que además destine partidas en los Presupuestos de 2018 para construir la nueva comisaría en el barrio de A Residencia.

La portavoz de Cs, Olga Louzao, considera que "as carencias de efectivos, instalacións e medios materiais que a Policía Nacional ten actualmente en Lugo vai en detrimento da seguridade de todos os cidadáns".

DNI. Esa merma de plantilla también es evidente en las oficinas del Documento Nacional de Identidad. En los últimos seis años en la de Lugo se redujo de 12 a siete trabajadores, en Monforte de Lemos de cinco a cuatro y en Viveiro de seis a tres. Así figura en la información que el Gobierno le facilitó a la diputada lucense del PSdeG-PSOE Margarita Pérez Herraiz.

En este caso las quejas ciudadanas se centran en que las oficinas solo abren por la mañanas, cuando antes también atendían por la tarde. En la capital lucense la atención al público es de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a jueves, y adelanta el cierre media hora los viernes. Las citas online para renovar el carné se dan para dentro de casi un mes, el 17 de octubre.

Comentarios