El Lugo aspira a superar en La Romareda la tercera ronda de la Copa del Rey

El Lugo aspira a superar en La Romareda la barrera de la tercera ronda de la Copa del Rey, tope que solo superó en la temporada 1990-1991 para caer después ante el Compostela
Campillo toca el balón en el Lugo-Zaragoza del pasado viernes
photo_camera Campillo toca el balón en el Lugo-Zaragoza del pasado viernes

El deporte se trata de superar barreras, de imponerse retos y cumplirlos, de saborear el éxito alcanzando metas nunca antes traspasadas. El Lugo tocó su techo en la Liga el curso pasado, con un noveno puesto en Segunda División que lo aupó a un lugar elegido en su historia. Ahora tratará de dar un paso adelante en su participación en la Copa del Rey, donde la tercera ronda ha sido su tope tradicional. Tan solo una vez superó ese límite, fue con un formato diferente al actual, hace casi tres décadas.

Desde su fundación en 1953, el cuadro rojiblanco nunca ha tenido un gran protagonismo en la competición del k.o. Los dos grandes del fútbol gallego, el Celta y el Deportivo, fueron sus verdugos numerosas veces para frenar sus avances en la Copa.

Solo una vez alcanzó la cuarta ronda. Fue en la temporada 1990-91, cuando cayó después con el Compostela por un global de 1-5. Los lucenses empataron (1-1) con los compostelanos en Lugo y perdieron en Santiago por 4-0.

No era el formato actual, donde las tres primeras rondas son a un solo partido y sin la participación de los equipos de Primera División. Los clubes de la máxima categoría se sumarán a la Copa -ya a doble vuelta- en la cuarta ronda, que el Lugo podría alcanzar por segunda vez de eliminar al Zaragoza en La Romareda.

Si el cuadro rojiblanco se impone este jueves (21.00 horas; Gol) a los aragoneses alcanzará su tope en la Copa, al mismo tiempo que tendrá la posibilidad de enfrentarse con un equipo de Primera.

EL TAPÓN DE TERCERA RONDA. El Lugo ha tenido en la tercera ronda del torneo del k.o. su tapón de los últimos años. Hasta en ocho ocasiones la jugó el cuadro del Ángel Carro con el resultado de siete eliminaciones y el pase logrado en la citada 90-91.

La campaña 1987-88 el conjunto lucense se quedó fuera por un total de 3-2 frente al Arnedo de La Rioja. La campaña siguiente fue el Sestao vasco el que se deshizo de los de la ciudad amurallada también por 3-2.

Los equipos gallegos cerraron la puerta de la cuarta ronda en los años noventa. El primero fue el Compostela en la 93-94, quien perdió al lado del Miño por 1-0, pero remontó en Santiago gracias a un 2-0.

Un curso más tarde fue el Celta el verdugo. Los vigueses estaban en Primera División y aún así perdieron ante un Lugo de Segunda B por 2-1. En Balaídos los celestes golearon al cuadro lugués 5-0.

En el presente, con un formato copero distinto e instalado en la Liga de Fútbol Profesional, el Lugo sumó un trienio de campañas alcanzando la antesala de poder jugar contra un equipo de Primera.

En la temporada 2013-2104, el cuadro por entonces dirigido por Quique Setién llegó a la tercera ronda, en la que cayó ante el Recreativo en Huelva (1-0). En la 2014-2015 fue el Betis el que apeó a los lucenses en los penaltis en un gran partido en el Benito Villamarín que acabó 0-0. La última vez que se quedó fuera en esta eliminatoria fue en la 2015-2016 ante el Ponferradina en El Toralín (1-0).

Comentarios