El Breogán busca ante el COB un pase a la final de la Copa Galicia

El Cafés Candelas Breogán se jugará el pase a la final de la Copa Galicia el viernes con el equipo de As Burgas, ante el que jugó el domingo y frente al que comenzará al Liga 2017-18
Danilo Fuzaro, entre dos jugadores del Río Ourense
photo_camera Danilo Fuzaro, entre dos jugadores del Río Ourense

El Cafés Candelas Breogánb tendrá como rival en la semifinal de la Copa Galicia al Río Ourense que este martes se impuso, en el último encuentro de la fase previa de la competición gallega, al Xuven Cambados (83-59). En esta edición de la Copa solo se celebrará una semifinal -la que enfrentará a los dos equipos de LEB en el Polideportivo A Raña de Marín el próximo viernes a las 21.00 horas- ya que el Obradoiro fue clasificado de oficio; es decir, sin jugar ningún partido previo, para disputar directamente la final. El encuentro decisivo de la trigésima primera edición de la Copa Galicia se jugará, también en el Polideportivo de A Raña, el domingo a partir de las 18.00 horas.

El organizador de la fase final, el club Marín Peixegalego, anunció que el precio de las entradas será de cinco euros para el partido de semifinal y de diez euros para presenciar la final. Las reserva de las mismas se puede hacer en la web del club pontevedrés.

El Cafés Candelas Breogán y el Río Ourense se enfrentarán por segunda vez en una semana, ya lo hicieron el pasado domingo en el Pazo dos Deportes de Lugo en el Torneo Lugo é Básket con triunfo lucense (102-80), y volverán a encontrarse el último día de este mes, de nuevo en el Pazo dos Deportes, pero en esta ocasión ya en la jornada inaugural de la LEB Oro.

Aunque el equipo lucense venció con claridad en el encuentro que han jugado hasta el momento, todo indica a que la situación podría variar en el partido del próximo viernes. El Ourense tendrá más jornadas de entrenamiento e incluso un partido más disputado, el jugado este martes ante el Cambados, pero además físicamente llegará en igualdad de condiciones que su rival. No hay que olvidar que en el torneo de Lugo, el Ourense jugó dos partidos en dos días mientras el Breogán tuvo un día de descanso. Incluso, Gonzalo García podrá contar con su principal referencia ofensiva, el lituano Rokas Uzas, que ante el Breogán solo pudo jugar nueve minutos a causa de un leve esguince de tobillo.

El Cafés Candelas Breogán, por su parte, intentará incorporar a un jugador interior para potenciar su juego dentro de la zona, para lo que en estos momentos solo disponen a dos jugadores: Guillem Rubio y Leonardo Demetrio, tras la lesión de Matt Stainbrook y la marcha de Fede Ucles, jugador que estuvo entrenándose con el equipo breoganista y que jugó los partidos amistosos hasta el pasado domingo, cuando abandonó la disciplina breoganista. Este martes se oficializó la incorporación de Ucles al Araberri.

La llegada de un nuevo jugador sería especialmente importante si los breoganistas llegan a la final e intentan ser competitivos ante el equipo de la ACB.

El Obradoiro es el gran dominador de la Copa Galicia en los últimos años. El equipo de Santiago suma siete títulos, todos ellos consecutivos desde la edición de 2010. Sin embargo sigue siendo el Breogán, el primer vencedor de la competición gallega, el que sigue ostentando más campeonatos, con un total de once en los años: 1986, 1987, 1998, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009.

El Ourense, que ganó su último título en el 2006, dispone del mismo número de entorchados que el Obradoiro, siete en total. A cierta distancia de estos tres equipos se sitúa el Oar Ferrol con cinco títulos. El desaparecido Sondeos del Norte de A Coruña se hizo con un campeonato (1996).

Comentarios