Junqueras dice están atacando las instituciones y, por tanto, a los ciudadanos

La Guardia Civil detiene al núcleo duro del 1-O y el soberanismo sale a la calle

Puigdemont habla de "estado de excepción" ► Arrestados catorce de los organizadores del referéndum catalán, muchos de ellos cargos del Govern, y efectuados más de 40 registros en dependencias de la Generalitat ► Tres de ellos quedaron en libertad tras negarse a declarar

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, y ha realizado más de 40 registros en dependencias de la Generalitat en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según han indicado fuentes de la investigación, las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

Entre los detenidos se encuentran el número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

En el caso de Jové, su comparecencia ante el juez de guardia de Barcelona fue esta misma tarde, después de que se haya aceptado su petición de habeas corpus. Esta figura permite la puesta a disposición inmediata de un detenido ante la autoridad judicial si considera que ha sido ilícitamente arrestado. Ya en la sede judicial, Jové recusó al juez por ser el mismo que lo detuvo.

Otros arrestados son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.  

Tres de ellos quedraon ya en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil.  Son Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, David Palanques y David Franco, ambos cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI). Deberán comparecer ante el juez cuando este lo requiera.

EL SOBERANISMO, EN LA CALLE. Desde primera hora de la mañana, miles de personas se han ido concentrando ante las diferentes sedes registradas, especialmente ante las dependencias de la conselleria de Economía que dirige Oriol Junqueras, para expresar su repulsa por la operación policial. Frente a esta conselleria, en Rambla Catalunya, los miles de manifestantes repetían consignas como "Votaremos" y "Nuestras armas son nuestras urnas" y entonaban el himno de Els Segadors.

Otro de los puntos calientes ha sido la sede de Exteriores en la Via Laietana: cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas con documentación, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos y los Mossos d'Esquadra, produciéndose momentos de tensión y empujones, que se han reproducido por la tarde.


Una sonora y larga cacerolada se ha escuchado a las 22.00 horas en Barcelona para protestar por los registros realizados por la Guardia Civil 


También se han repetido esos momentos de tensión ante el domicilio de Sabadell (Barcelona) donde por la mañana ha sido detenido Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, y ante la sede de la CUP en Barcelona, adonde la Policía Nacional ha acudido a intervenir material de propaganda del 1-O del interior de dos vehículos.

Una sonora y larga cacerolada se ha escuchado a las 22:00 horas en Barcelona para protestar por los registros realizados por la Guardia Civil por orden judicial en diferentes dependencias de la Generalitat y en favor del referéndum del 1 de octubre.

La cacerolada había sido convocada a través de las redes sociales y ha tenido un amplio seguimiento en muchos de los barrios de Barcelona, donde los vecinos han salido a las ventanas y balcones para expresar sonoramente su protesta por los registros y la detención de varios altos cargos de la Generalitat en el marco de las investigaciones sobre la organización del 1-O.


LA COMITIVA JUDICIAL, BLOQUEADA POR LOS MANIFESTANTES. La comitiva judicial y los miembros de la Guardia Civil, que han entrado hacia las ocho de la mañana en la consejería de Economía, continuaban en estas dependencias pasada la medianoche, tras acabar el registro, porque miles de personas concentradas en el exterior e impedían su salida.

Los Mossos d'Esquadra, la policía responsable del orden público, no han abierto ningún corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva, mientras voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han establecido un cordón de seguridad ante la sede del departamento de Economía, situada al final de la Rambla de Cataluña, cerca de la confluencia con la Gran Vía de Barcelona.

No obstante, los tres coches de la Guardia Civil que habían quedado a las puertas de la consejería han quedado destrozados, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados, e incluso han sido desvalijados porque les han quitado las armas que había dentro, según fuentes policiales cercanas al instituto armado, que han confirmado posteriormente que gracias a la mediación de un político les han sido devueltas.

A última hora de la noche, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, se han encaramado en uno de los tres vehículos de la Guardia Civil que había en el lugar, para pedir a los concentrados que se disolvieran. Cuixart les ha emplazado a manifestarse este jueves, a las doce del mediodía, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y les ha pedido que se disuelvan, lo que ha sido recibido con gritos de "ni un paso atrás".

RESPUESTA DEL PRESIDENT. El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó a los ciudadanos a votar el 1 de octubre en el referéndum secesionista, suspendido por el Tribunal Constitucional, para responder al Ejecutivo español, al que acusó de "aplicar de facto un estado de excepción".


Puidgemont acusó de "aplicar de facto un estado de excepción"


Puigdemont convocó de urgencia a su Gabinete poco después de que la Guardia Civil detuviera, por orden judicial, a catorce personas por su supuesta vinculación con la consulta independentista, entre ellas varios altos cargos del gobierno regional, y llevara a cabo registros en varios departamentos de la administración catalana.

En una comparecencia institucional ante la prensa, Puigdemont acusó al Gobierno español de "suspender de facto" la autonomía de Cataluña e invitó a los catalanes a responder con "firmeza y serenidad" acudiendo a votar el 1 de octubre.

Acompañado de los miembros de su Gabinete, el líder catalán centró sus críticas en el Gobierno español de Mariano Rajoy por su actitud contraria a la consulta, que fue suspendida cautelarmente por el Constitucional a falta de profundizar en su adecuación o no al marco jurídico español.

Aparte de los registros y detenciones de este miércoles, las fuerzas de seguridad se han incautado en los últimos días de numeroso material destinado a la celebración de la consulta, desde papeletas de voto a las cartas a los ciudadanos para la confección de las mesas y folletos de propaganda de la cita del 1 de octubre.

El presidente Rajoy ha citado por separado en el Palacio de la Moncloa a los principales líderes de la oposición, el socialista Pedro Sánchez y el liberal Albert Rivera, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

Comentarios