Las víctimas del Alvia critican al PP por pedir otra comisión técnica: "Tiene miedo a la política"

El pleno del Congreso debatirá el próximo jueves 28 la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, ahora con el apoyo del PSOE

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá el jueves 28 de septiembre la creación de una comisión de investigación sobre las causas del accidente ferroviario ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013, que supuso 80 muertes y causó 144 heridos. Así consta en el orden del día, que recoge esta solicitud por duplicado: la que registró el PSOE y la del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y mixto. La intención es que ambas iniciativas sean transaccionadas, toda vez que el objetivo es idéntico: el que vienen reclamando las víctimas del siniestro desde el primer momento.

El pasado día 5, la mesa de la Cámara baja calificó finalmente ambas peticiones, con los votos a favor de los grupos proponentes y de Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra. "¿Por qué tienen tanto miedo a comparecer en el Congreso? ¿Por qué se esconden de sus responsabilidades políticas? Es una treta que se nota demasiado y que indica su temor a que se sepa la verdad y a cumplir sus responsabilidades como políticos", alegan las víctimas en un comunicado en el que critican a los populares por pedir la creación de una comisión meramente técnica.

La mesa recibió un informe de los servicios del Congreso que argumentaba que no había ningún inconveniente para que el órgano de gobierno de la Cámara baja volviera a pronunciarse sobre un asunto que En Marea ya planteó al inicio de la legislatura. Y es que el recorrido de esta propuesta acumula ya varios intentos en las Cortes, al margen de su debate en el Parlamento de Galicia también en varias ocasiones.

Durante la etapa de la mayoría absoluta del PP, los populares impidieron que la discusión sobre la apertura de una investigación sobre el descarrilamiento que entonces demandaba el BNG llegara al pleno. Después, en la denominada legislatura 'corta', que desembocó en nuevas elecciones por la falta de acuerdo para formar Gobierno, la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta que En Marea planteó en el mismo sentido, pero fue rechazada por el pleno con el voto en contra de PP y PSOE.

Las víctimas reivindican la división de poderes y recuerdan que "hay hechos y conductas muy graves que no se pueden depurar en el ámbito judicial"



Al principio de esta legislatura, la confluencia gallega registró de nuevo una solicitud para crear una comisión de investigación, pero no fue calificada por la mesa con el argumento de que ya había sido rechazada meses antes. En Marea volvió a pedir formalmente la apertura de esa investigación después de que, el pasado mes de julio, tras la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección, el PSOE cambiara su posición y presentara una petición para crear esa comisión parlamentaria.

REUNIONES CON PNV Y C's. Por su parte, la plataforma de víctimas del Alvia 04155 se ha reunido este miércoles con representantes de Ciudadanos y de PNV. El portavoz de los afectados por el accidente, Jesús Domínguez, ha explicado que la formación naranja les ratificó su compromiso por que la comisión salga adelante, después de que el PP solicitase una comisión técnica. La intención con los nacionalistas vascos, según Domínguez, era aportarles información acerca de lo ocurrido desde 2013 hasta ahora.

Precisamente a raíz de la demanda de los populares, ahora, para que lo que se abra sea una investigación técnica, la plataforma de afectados ha emitido un comunicado de prensa en el que les acusa de tener "miedo a la política". La comisión de investigación, para depurar posibles responsabilidades políticas, "es perfectamente constitucional" y las víctimas tienen "derecho" a que se realice, según subrayan.

Critican que "hasta ahora el PP se ha escondido detrás de argumentos falaces: el primero decir que existe un procedimiento judicial y que, hasta que no finalice, no se podrá hacer". Reivindican, a este respecto, la división de poderes y recuerdan que "hay hechos y conductas muy graves que no se pueden depurar en el ámbito judicial".


Comentarios