Clasificación de la CRI Elite masculina

Dumoulin, campeón de mundo del contrarreloj

El británico Chris Froome quedó tercero, a 1:21 del holandés
Tom Dumoulin
photo_camera Tom Dumoulin

Tom Dumoulin ha logrado su primer titulo de campeón del mundo de ciclismo en ruta dando una auténtica exhibición en la Contrarreloj Individual de los Campeonatos del Mundo de Bergen (Noruega), en la que este miércoles ha arrasado a sus rivales sobre un recorrido de 31 kms. con un final muy exigente en el Monte Floyen.

Dumoulin ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el oro —que suma a la plata de los JJ OO Olímpicos de Río 2016 y el bronce en Ponferrada 2014—, sin dejar apenas opción a la duda. Ya que, excepto en los primeros compases de la carrera, ha marcado los mejores tiempos y a partir del kilómetro 20 las diferencias han sido amplísimas respecto a sus rivales.

Le han acompañado en el podio el esloveno Primoz Roglic, que ha hecho una subida final tremenda, incluso 4 segundos mejor que la de Dumoulin para terminar a 57 segundos del holandés, y el británico Chris Froome.

Al final, el esperado duelo Dumoulin-Froome, aperitivo del que se barrunta en el Tour de Francia 2018, no se ha producido en la dimensión que se creía por la tremenda superioridad del corredor de los Países Bajos, ganador del Giro 2017 y al que solo le han faltado 9 segundos para doblar al último vencedor de Tour y Vuelta.

La carrera ha resultado muy interesante y entretenida, con muchos duelos previos a la salida de los grandes favoritos y con la aparición al final de la lluvia que ha hecho temer con un podio sin los grandes candidatos. No ha sido así porque Dumoulin, Roglic y hasta Froome han hecho una espléndida carrera. Porque si no el portugués Nelson Oliveira, el bielorruso Vasil Kiryienka y el prometedor italiano Gianni Moscon habrían cogido chapa. 

El vizcaíno Jonathan Catroviejo, bronce en Doha 2016, cuarto tanto en Richmond 2015 como en Río 2016 era mejor baza de la selección española Pero al de Algorta le penalizaron la lluvia aparecida ya cuando habían salido todos los favoritos y la dureza del puerto final, y ha finalizado decimocuarto.

El guipuzcoano Gorka Izagirre, que salido en la segunda de las seis tandas en las que han sido divididos los 64 corredores participantes, ha terminado en la vigésimo séptima posición, a 2:48 de Dumoulin.

Comentarios