El Concello sarriano asegura que devolvió el Muíño do Toleiro a la Xunta

Dice que el Xacobeo es el responsable del mantenimiento del edificio
El Muíño do Toleiro, ubicado en el centro de Sarria
photo_camera El Muíño do Toleiro, ubicado en el centro de Sarria

El Ayuntamiento sarriano devolvió el Muíño do Toleiro al Xacobeo, según aseguró la alcaldesa, Pilar López. Por ello, esta administración es ahora la responsable de la conservación y el mantenimiento de la construcción, dijo.

El organismo autonómico adquirió este inmueble hace una década. En enero 2015 se lo cedió al Concello por un período de 25 años en virtud a un convenio firmado por las dos administraciones. Entonces estaba previsto que el edificio fuera rehabilitado por la administración local con un taller de empleo para destinarlo a usos culturales y turísticos.

Sin embargo, los alumnos del obradoiro no llegaron actuar en el molino por no disponer el Ayuntamiento de la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), señaló la regidora. Por ello, el taller se encargó al final de rehabilitar los pendellos del campo de la feria.

Pilar López afirmó que hace "máis dun ano" la junta de gobierno local aprobó devolverle al Xacobeo el inmueble y así le fue notificado al organismo autonómico. "Non é verdade que se descoñeza cal é a administración encargada. Agora volve ser do Xacobeo e son os responsables do seu coidado, aínda que non saben qua facer agora co muíño", dijo la alcaldesa.

Cuando fue adquirido por la Xunta de Galicia se proyectaba crear en las instalaciones un museo etnográfico y oficinas para el Xacobeo y el Centro Unesco, lo que nunca salió adelante. El estado del molino motivó quejas de los vecinos, ya que se encuentra muy deteriorado, con cristales rotos, pintadas, maleza y daños en las construcciones. Por ello, residentes en la zona reclamaron que las administraciones tomen medidas con el inmueble, ubicado en el centro de la localidad sarriana, en las inmediaciones del paseo del Malecón.

LIMPIEZA DEL RÍO. Los vecinos también lamentaron el mal estado del canal del Muíño do Toleiro, que está cubierto de maleza, y del río. La alcaldesa afirmó que desde el Ayuntamiento pidieron permiso a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para acondicionar el cauce, aunque por ahora no lo obtuvieron. "Desde a CHMS contestaron que recibiron xa a solicitude, pero todavía non nos deron o permiso", indicó.

Comentarios