Hierros abandonados y ostras crean peligro en la playa de Barreiros

La cala de Anguieira está invadida de moluscos cortantes y los vecinos alertan de restos de antiguas explotaciones abandonadas ►Podrían tener aprovechamiento marisquero, según dice el alcalde
Hierros y ostras en la playa de Anguieira
photo_camera Hierros y ostras en la playa de Anguieira

Un grupo de usuarios de la playa barreirense de Anguieira, en la desembocadura del río Masma, alerta acerca del amasijo de hierros que se puede ver cuando baja la marea y cuya peligrosidad para bañistas y vecinos se suma a la de las ostras que invaden este recogido arenal. Cabe recordar que en verano, este periódico advirtió de al menos un accidente de consideración que un niño sufrió al cortarse en el pie con la concha de uno de estos moluscos.

Aunque desde hace ya tiempo, esta playa no se usa apenas para el baño —sí, en cambio, para actividades de ocio en el mar—, con la llegada del invierno el problema sigue preocupando. "Me consta de manera directa que la Xunta, a través del plan marisquero, está estudiando la viabilidad de una posible extracción de estos moluscos en Barreiros", confirmaba este miércoles el regidor barreirense, el popular Alfonso Fuente Parga.

Será necesario que los biólogos estudien las posibilidades que hay de explotar el recurso. En Barreiros apenas quedan en activo, por cierto, dos mariscadoras, cuando años atrás llegó a haber 20 personas dedicándose a la extracción, sobre todo de almejas y de otros moluscos bibalvos. La invasión de ostras, que se produjo este verano en el lugar, fue absolutamente novedosa para el entorno y muy posiblemente se debiese —como señaló en su día este diario— a una pequeña migración de los ejemplares que se cultivan en la ría de Ribadeo, donde al menos una empresa se dedica a la explotación y comercialización de este marisco.

"Meterse na praia ou andar ao carón dela é un risco, xa non só polas ostras, senón tamén polos ferros que sobresaen no mar", avisan



Por lo que respecta a los hierros, han sido los vecinos los que ven ahora, sobre todo tras el verano, la problemática añadida en la misma playa de Anguieira de la herrumbre que quedó a la vista y que, según la vecindad, son restos de antiguas explotaciones de marisco y de otras actividades que haría falta retirar de la zona. Otros vecinos aluden a que este mismo verano denunciaron la presencia de otros restos de hierros en la playa de Remior, demanda a la que durante 20 días "nadie hizo caso hasta que alguien del Concello se dignó en retirarlos".

FUGA DE AGUA. Otra de las incidencias que preocupan a los vecinos son las fugas de agua como la que desde este miércoles sufrieron en una zona cercana al cámping Gaivota. Al parecer se ha roto parte del conducto de la traída principal de aguas y "hai unha auténtica catarata verquendo ao mar", como matizaron los lugareños. Desde el Concello aseguran que ya están estudiando cómo resolverlo y se desconoce si por el momento habrá problemas con la restricción del abastecimiento.

Por lo demás, el próximo lunes está prevista la celebración de una sesión plenaria municipal de carácter ordinario. Aún no han sido convocados oficialmente los miembros de la corporación. Entre las dudas que acucian a la vecindad y a los políticos, una de las destacadas es saber cómo se resolverán los vertidos en Arealonga.

Comentarios