La Xunta inicia el expediente para declarar BIC la Ribeira Sacra

Esperan aprobarlo en diciembre del año que viene ►El "núcleo duro" del espacio a proteger abarca 17.800 hectáreas en veintiún municipios de Lugo y Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Ribeira Sacra, que espera aprobar en diciembre del próximo año.

Según ha indicado en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, esta medida supone dar más posibilidades a este espacio natural y cultural para promover su candidatura como Patrimonio de la Humanidad, otra de las iniciativas que prevé tomar la Xunta.

El "núcleo duro" del espacio a proteger abarca 17.800 hectáreas en veintiún municipios de Lugo y Ourense, si bien hay otras dos áreas con protecciones de menor exigencia en el perímetro.

Además de este acuerdo, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la incorporación de 3.000 dependientes al sistema, lo que eleva el número de personas dependientes con algún tipo de atención a "más de 50.000", según Núñez Feijóo, que ha explicado que a finales de año serán unas "52.000".

También ha considerado hoy el Consello de la Xunta el destino de 11,5 millones de euros provenientes de la recaudación del 0,7 % del IRPF.

Hasta ediciones anteriores el reparto lo hacía completamente el Gobierno pero tras un recurso de Cataluña ante el Tribunal Constitucional las autonomías pueden decidir el reparto del ochenta por ciento de esta cantidad.

La convocatoria de este año mantendrá las características de ediciones anteriores y el próximo año la Xunta establecerá su propio modelo.

Comentarios