El Concello prestará las grúas a la adjudicataria

Esta novedad la recoge el pliego técnico para el concurso de la retirada de vehículos, que será por dos años

Dos años después de que haya finalizado el contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su traslado al depósito, el gobierno local ya tiene encima de la mesa el pliego técnico para convocar el concurso, cuya prestación tendrá una duración de un año, que se podrá prorrogar otro. Pero aún no ha puesto fecha para convocarlo.

Una de las novedades que contemplan las bases es que el Concello de Lugo pondrá a disposición de la adjudicataria dos grúas y una plataforma para que preste el servicio.

Las tres, que han pasado a formar parte del parque móvil municipal una vez amortizados, fueron adquiridas en su día por la empresa Cechalva, que se sigue encargando de la retirada de vehículos pese a que el contrato caducó.

Según figura en el pliego, una de las grúas con la que se prestará el servicio tiene 15 años de antigüedad y 340.000 kilómetros; la otra 10 años y 205.000 y la plataforma la misma edad y 8.000 kilómetros.

El gobierno local seguirá por tanto externalizando la retirada de vehículos, pese a que en el pleno de marzo del año pasado se aprobó una moción para municipalizarlo.

OTRAS CONDICIONES. La adjudicataria deberá tener un depósito con una superficie de 1.800 metros cuadrados, de los que 800 deben ser a cubierto, y no podrá encontrarse a más de siete kilómetros de la Ronda da Muralla.

El tiempo de respuesta no podrá ser más de 20 minutos desde el aviso de la Policía Local. Una grúa tendrá que estar disponible las 24 horas de los 365 días y la otra funcionará de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00, de lunes a viernes. Durante las fiestas de Arde Lucus y San Froilán deberá estar en servicio todo el día.

El nuevo pliego no cuantifica el personal, ni el importe del contrato. En los tres últimos años los ingresos por la retirada de vehículos fueron menguando paulatinamente: 70.271 euros en 2014; 66.953 en 2015 y 59.830 el año pasado. Para conocer el gasto de este servicio a esas cantidades hay que sumar lo que tuvo que aportar el Concello a la concesionaria: alrededor de medio millón de euros en cada uno de estos tres ejercicios.

CIUDADANOS. Tras trascender las condiciones de este pliego técnico, Ciudadanos exigió que se elimine este gasto "innecesario" porque considera que no hace falta que este servicio siga externalizándose. Considera que si lo asume el Concello se ahorraría medio millón de euros anuales. Propone que los conductores sean del parque móvil municipal y que el depósito se habilite en una parcela anexa a la sede de la Policía Local en Sanfiz.

Comentarios