Restaurado el servicio de bus entre Muimenta y Lugo con 5 viajes por día

Habrá tres salidas desde la localidad chairega y dos regresos desde la capital. Todas las rutas serán de lunes a viernes con parada en el Hula
Reunión de Balseiro con representantes de los colectivos vecinales
photo_camera Reunión de Balseiro con representantes de los colectivos vecinales

La localidad de Muimenta volverá a contar con servicio de autobús con conexión a Lugo después de que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda decidiera incorporar cinco expediciones -tres idas y dos vueltas- que darán servicio también a otras parroquias de Cospeito y Castro de Rei.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la modificación del Plan de Transporte Público acoge las demandas formuladas por el Concello cospeités y cinco colectivos vecinales y deportivos de Muimenta. Estas entidades incluso iniciaron la campaña reivindicativa Non perdamos o bus para reclamar que se repusieran las líneas que unían la parroquia con Lugo -salida a las 7.30 y 15.00 y regreso a las 13.30, 18.15 y 19.30-. Este jueves se les trasladó el acuerdo a sus representantes en una reunión.

En ella se les explicó que las nuevas expediciones darán servicio de lunes a viernes. Así, habrá una salida de Muimenta a las 7.00 horas, con regreso desde Lugo a las 13.00 horas. También habrá otras dos salidas de Meira a las 11.00 y las 15.00 horas, con parada en Muimenta aproximadamente media hora después. En estos dos casos, la vuelta desde Lugo se podrá hacer a las 19.30.

Todos los viajes incluyen parada en el Hospital Lucus Augusti. Además, en el caso de las líneas con salida desde Meira, también recorrerán los núcleos de Arneiro y Xustás, en el municipio de Cospeito, y Bazar y Ponte de Outeiro, en el de Castro de Rei.

Desde la Xunta añaden que la salida de las 19.30 horas busca hacer compatible este horario con la salida de los centros educativos lucenses, por lo que "poden ser de especial interese para os estudantes de Eso, bacharelato e FP".

REACCIONES. Balseiro quiso poner en valor el acuerdo alcanzado para mejorar el servicio, en el que se tuvo en cuenta "a alegación que no seu día presentou o Concello de Cospeito". Una propuesta que, además, "foi ben acollida polos coletivos veciñais", añadió.

"Este acordo é posible grazas a axustar o proxecto ao máximo", explicó el delegado territorial, al tiempo que recordó que el Gobierno gallego "está aberto, estuda e impulsa as modificacións puntuais que, comprobada a súa viabilidade, sirvan para mellorar o servizo de transporte público por estrada".

Desde los colectivos vecinales de Muimenta se mostraron "agradecidos ao señor Balseiro por preocuparse polo tema e, sobre todo, por resolvelo", además de estar "encantados de volver contar con liñas de autobús". "Nós só seguimos as instrucións dos veciños, que se queixaban de que se quitara este servizo sen aviso previo", manifestaron.

Ahora están a la espera de que el transporte público se reponga en esta localidad, algo que esperan para principios de octubre. Mientras, han convocado para este sábado, a las 20.00 horas en el centro médico, una reunión para explicar a los vecinos lo tratado en la reunión de este jueves.

Comentarios