Dastis, en la Onu: "Cualquier desafío a las reglas del juego democrático es un ataque grave a la convivencia"

El ministro de Exteriores advierte, sin referirse expresamente a Cataluña, que "contraponer una presunta legitimidad a la legalidad constitucional desemboca en la vulneración de derechos de millones de ciudadanos"
Alfonso Dastis interviene en la Asamblea General de Naciones Unidas
photo_camera Alfonso Dastis interviene en la Asamblea General de Naciones Unidas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de la Onu que "cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", aludiendo así al desafío soberanista en Cataluña. Dastis no ha mencionado expresamente a esta comunidad autónoma pero sí ha advertido de que "contraponer una presunta legitimidad (como dicen tener los convocantes del referéndum) a la legalidad constitucional desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos y es incompatible con la democracia".

Así, ha proclamado que "España es una sociedad libre y abierta", con derechos y libertades "amparados por el Estado social y democrático de Derecho que emana de la Constitución", de manera que "el Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político". "Los poderes públicos tienen el deber de garantizar los derechos y libertades de todos los españoles", ha remachado.

Dastis también ha dejado claro que "con la misma convicción y determinación con que defendemos la España constitucional y democrática" España sigue comprometida con los valores, propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. El ministro, que encabeza la delegación española al inicio de este 72 periodo de sesiones de la Asamblea, ha hecho esta defensa de la legalidad al inicio de su intervención, tras agradecer a todos los Gobiernos las muestras de solidaridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

El discurso, en el que ha hecho un repaso de las prioridades españolas en la arena internacional, ha comenzado así con Cataluña y ha finalizado con un llamamiento a Reino Unido para que, con el trasfondo del Brexit, se avenga a negociar con España un acuerdo sobre Gibraltar "que ponga fin a un anacronismo de todo punto extravagante" en unas relaciones que son "excelentes". Dastis ha defendido que "España ha hecho un planteamiento generoso" —una oferta de cosoberanía— que "conjuga la irrenunciable reivindicación de la soberanía española sobre la colonia con un estatuto que beneficie a los habitantes del Peñón de manera que puedan seguir disfrutando de las ventajas de la pertenencia a la Unión". Y ha recordado a Londres que la propia Onu ha exhortado a ambos países a negociar.

Por otro lado, ha mencionado los programas de proliferación nuclear y balística de Corea del Norte como "una de las principales amenazas para la paz internacional", recalcando que la reanudación de los ensayos constituye un "flagrante desafío" de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y "socava gravemente el régimen internacional de no proliferación nuclear, con el que España está firmemente comprometida". Desde la tribuna ha vuelto a pedir a Pyongyang "que abandone una senda que lleva sin remedio al aislamiento político y económico del país" y abran "el camino a negociaciones" para la desnuclearización de la península. 

Comentarios