Frida no estaba atrapada bajo los escombros de la escuela mexicana

Insólita historia la del símbolo de las tareas de rescate: la Marina dice que los alumnos del centro están o muertos o en hospitales y que jamás se debió difundir la noticia como tal
Labores de rescate entre los escombros del destruido Colegio Enrique Rébsamen
photo_camera Labores de rescate entre los escombros del destruido Colegio Enrique Rébsamen

El caso de la niña supuestamente atrapada bajo los escombros de su escuela en el sur de Ciudad de México tras el terremoto del martes pasado, cuya existencia negó un oficial militar, dio un nuevo giro al reconocer el mismo funcionario la posibilidad de que una persona esté en las ruinas.

Los esfuerzos por rescatar a una niña supuestamente de unos 12 años, a quien las autoridades identificaron como Frida, habían acaparado la atención de los mexicanos, ávidos de buenas noticias después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 273 muertos, de acuerdo con el Gobierno federal.

Rescatistas comandados por la Marina se esforzaban por llegar a esta menor, presuntamente atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, dio el miércoles por la noche a los medios detalles de la estrategia para llegar a ella y expresó confianza de que sería rescatada "muy pronto".

Pero el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo este jueves por la tarde que los expertos que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas", declaró.

Apuntó que existen dudas sobre una persona de intendencia que posiblemente se encuentra viva entre los escombros.

A su vez, el oficial mayor Vergara dio en su momento una versión ligeramente distinta a la de su superior. Aseguró que "hay vida" bajo los escombros de la escuela, y que no sabe si se trata de un adulto o de un menor.

Pero la noche de este jueves, ambos oficiales navales dieron juntos un mensaje a la nación en que parecieron tratar de borrar la inconsistencia entre sus declaraciones.

Vergara aseguró que la Marina ha venido informando del desarrollo de las labores de rescate "prácticamente en tiempo real", y que dicha información procede "de los rescatistas y de los análisis técnicos".

Añadió que nunca ha estado en su ánimo "generar falsas expectativas".

Por su parte, el subsecretario Sarmiento reiteró lo dicho por su subordinado en cuanto a que la información que ha dado la Marina se basa "en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de la institución".

"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña", expuso.

Finalmente, aseguró al pueblo mexicano que "mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida", la institución lo seguirá buscando con la misma entrega.

Comentarios