Renfe identifica a Antonio Laraches como director de seguridad a petición del juez

La operadora ferroviaria señala que ostentaba el cargo en el momento de la inauguración de la línea del Alvia Ourene-Santiago

Renfe ha identificado a Antonio Laraches Asensio como director de seguridad en el momento de la inauguración de la línea de tren Alvia Ourene-Santiago y en la fecha en la que fue desconectado el sistema de seguridad 'ERTMS'. Este trámite se ha realizado a petición del juez que instruye la causa del accidente ferroviario que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertes en Angrois.

En una providencia emitida este viernes 22 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, Renfe cumple con la petición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que el pasado 15 de septiembre dio un plazo de cinco días a la operadora ferroviaria para que identificase al director de seguridad en el momento de la inauguración de la línea en la que se produjo en el accidente.

Además, el juez Andrés Lago también solicitaba que fuese identificado el responsable de seguridad de Renfe en la fecha en la que se produjo la desconexión del 'ERTMS' embarcado en el tren.

En la providencia, con fecha de 22 de septiembre, la operadora ferroviaria señala que en ambos momentos el director de seguridad era Antonio Lanchares Asensio, que se mantiene en el cargo en la actualidad.

Diversas fuentes consultadas por Europa Press dan por hecho que el juez llamará a declarar a este hombre, Antonio Lanchares, que en su día compareció ante la subcomisión del Congreso para analizar el sistema ferroviario a raíz del accidente y que a día de hoy sigue ocupando el mismo puesto.

Una vez que Renfe ha cumplido con el requerimiento y el juez ya ha recibido el nombre del responsable de seguridad –una formalidad procesal–, Andrés Lago deberá ahora decidir en calidad de qué llama a declarar a Antonio Lanchares.

Comentarios