Nuevas voces alertan del mal estado del túnel romano de Montefurado

El jefe del Igme en Galicia aboga por un profundo estudio de esta estructura de 2.000 años
Una de las charlas celebradas en Ribas de Sil, con motivo de las terceras Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel
photo_camera Una de las charlas celebradas en Ribas de Sil, con motivo de las terceras Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel

A las voces que piden la realización de un estudio en profundidad del túnel romano de Montefurado, el que excavaron los romanos hace 2.000 años para desviar el río Sil y sacar oro de su cuenca, se ha sumado la de Miguel Llorente Isidro, jefe en Galicia del Instituto Geológico y Minero de España (Igme). En una conferencia impartida este sábado en Ribas de Sil, este experto cree que es necesario realizar "una radiografía" para conocer a ciencia cierta como está la estructura por dentro.

Llorente señaló que el túnel padeció en dos ocasiones otros tantos derrumbes. Uno está documentado, mientras que el otro se cree probable por los indicios existentes en una de las entradas. Asimismo, destacó que la estructura soporta una gran presión en temporadas intensas de lluvia.

Añadió que el colapso del túnel no debe considerarse como algo inminente, pero a pesar de ello se mostró a favor de la realización de un informe en profundidad, mucho más completo que uno que le encargó la Xunta de Galicia, que calificó de clarificador pero no exhaustivo ni preciso.


El Ayuntamiento de Quiroga espera desde hace meses un pronunciamiento de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural


De esta forma, Miguel Llorente comparte la opinión del director del Instituto de Geología de la Universidade de A Coruña (UDC), Juan Ramón Vidal Romaní, quien ha certificado que el túnel de Montefurado se acerca a su colapso estructural.

Vidal Romaní llegó a proponer, como medida ideal para impedir que se siga deteriorando, desviar el curso del cauce del Sil. Señaló que ello permitiría hacer los necesarios trabajos de consolidación de la estructura con mayor seguridad y de una forma rápida.

El Ayuntamiento de Quiroga se ha dirigido este año en dos ocasiones a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia para mostrar su preocupación, sin que a fecha de hoy haya obtenido respuesta. El alcalde, Julio Álvarez, confía en obtener una más pronto que tarde.

Una docena de expertos de todo el territorio nacional participó durante estos días en las terceras Xornadas de Xeología, organizadas para divulgar la riqueza que en este ámbito atesoran tanto O Courel como la comarca de Quiroga.

Las sesiones tuvieron lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Ribas de Sil y son la continuación de las que ya se habían llevado a cabo en los años 2012 y 2015. En esta edición se incluyeron nueve conferencias a cargo de expertos como Xosé Carlos Barros Lorenzo, Manuel García Ávila, Augusto Pérez Alberti, José Angel Sánchez Fabián, Diego López Gonzalez, Roberto Martínez Orio, Susana Timón, Daniel Ballesteros, Miguel Llorente Isidro y José Manuel Salgado.

La organización del encuentro destacó "a gran afluencia de público, onde unha vez máis se ve o reclamo e interese que a posta en valor do patrimonio mineiro e as labouras de divulgación teñen entre a poboación. Máis de 100 asistentes as xornadas así o demostran",

En la tarde de este sábado, tras las conferencias, los participantes visitaron A Teixeira y O Taro Blanco para conocer el núcleo de los minerales mas antiguos de las montañas de O Courel. Las jornadas finalizaron a las ocho y media de la tarde con una cata de vinos de la Ribeira Sacra y con la actuación de un grupo de folk de Ribas de Sil, que presentó nuevo disco.

Comentarios