Un ganadero logra 80.000 euros en la subasta de 30 vacas en Barreiros

La explotación Nodi se deshizo de los animales por la jubilación del titular

Alfonso Balsa, el titular de la explotación de élite Nodi logró ganar 80.000 euros tras subastar ayer 30 reses de su propiedad. La iniciativa la tomó porque está próximo a jubilarse y aunque la práctica no es habitual en España, sí suele ser muy común en países como Estados Unidos o Canadá. El resultado de la experiencia fue muy satisfactorio para el vendedor, pero también para los demás ganaderos que acudieron a la cita, atraídos por la calidad de los animales que se pusieron a la venta.

"Es muy difícil ver la subasta de una ganadería de élite al completo", señalaba el gijonés José Medina. Con él, acudieron a la venta de la ganadería Nodi, en Vilamartín Grande de Barreiros, varios ganaderos asturianos más, como Alejandro Inclán, que tiene 160 reses en Gozón y que es socio fundador de la Central Lechera Asturiana. "Me interesaba sobre todo el ejemplar Nodi McCutchen, el lote 15, cuya venta parte de los 2.000 euros, por ser hija de un semental de reconocido prestigio genético. Al final, no se subastó pero sí su nieta", indicó.

Vender toda la ganadería de una vez "es díficil de conseguir, porque esta práctica no está arraigada en España. Lo habitual es venderlas poco a poco y es difícil hacerse con ejemplares de tanta calidad. Hay que saber cuándo va a cerrar una granja de élite como ésta para aprovechar la ocasión", opina Medina, que trabaja para una asociación similar a Africor. Precisamente, el gerente de esta última, Ramiro Fouz, fue el encargado de conducir la puja.

La organización de una cita semejante no es sencilla. Además de la carpa, que albergó a unos 300 asistentes, entre ellos, el alcalde de Vegadeo, César Álvarez Mourelle, el promotor debe contratar el personal necesario para preparar el ganado. En todo caso, la fórmula empieza a cuajar y el próximo día 28 habrá otra subasta similar en Gijón.

Comentarios