El BNG pide que los ganaderos sean indemnizados con "el 100%" del valor del ganado atacado

Pontón asegura que el lobo tiene derecho a vivir en el monte gallego pero "non a costa dos gandeiros"
Ana Pontón y Ángeles Vázquez degustando una hamburguesa de potro
photo_camera Ana Pontón y Ángeles Vázquez degustando una hamburguesa de potro

El BNG ha reclamado a la Xunta que los ganaderos que sufren los ataques de animales salvajes sean indemnizados con el "100%" del valor del ganado, ya que, en la actualidad, los productores cobran "125 ou 200 euros" por un ternero atacado por un lobo cuando la pieza alcanzaría un precio "de entre 1.000 e 1.200 euros" en el mercado.

Así lo ha expresado este domingo la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en la trigésima edición de Feira do Poldro de Muras, donde también se encontraba la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a quien le ha trasladado la demanda.

De este modo, Pontón ha defendido que el lobo tiene derecho a vivir en el monte gallego, aunque no "a costa dos gandeiros", por lo que ha instado a la Xunta a aumentar las partidas destinadas a indemnizar a los productores y que los pagos se produzcan "con celeridade".

Así, ha reclamado a la Administración autonómica a mejorar la "prevención" para minimizar los daños de los ataques de lobos, buitres y jabalíes a las cabezas de ganado; así como que la valoración de daños sea "xusta" y se corresponda "coas razas e o estado real" de las heridas producidas en los animales.

Y es que, como ha recordado Pontón, las ayudas que reciben las "razas puras como o cabalo pura raza galega" o las "vacas cachenas" son superiores a las "razas cruzadas", cuando estas últimas representan "o 90% do Concello de Muras", por lo que ha reclamado que los ganaderos "non sexan discriminados á hora de avaliar o valor real do animal".

Comentarios