La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao movió "casi 9 millones de toneladas" en agosto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha felicitado al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, por haber situado a las dos dársenas bajo su responsabilidad en "casi 9 millones de toneladas" al cierre del pasado mes de agosto.

Durante el inicio de las obras del tren al puerto exterior ferrolano, ha destacado que el ente está desarrollando su labor "francamente bien".

El repunte con respecto al mismo período del año 2016, según ha añadido, ha sido de un 10 por ciento.

El titular del departamento estatal ha subrayado el trasiego de graneles sólidos, con una subida de "casi un 14 % en el acumulado anual".

En ese ámbito, se ha referido al movimiento de carbón, con "cerca de 3 millones" de toneladas en los muelles de Ferrol. Mientras, la mercancía general experimentó un ascenso del "9 % en lo que va de 2017" y la madera "ya ronda las 200.000 toneladas acumuladas".

De la Serna también ha citado las escalas de cruceros en un contexto de repunte del número de buques en las dársenas del 8,84 %.

De cara al futuro ha apostado por "incrementar la inversión en los puertos gallegos" y ha refrendado la "intención del Gobierno" de inyectar "más de 250 millones de euros en diferentes actuaciones" hasta el año 2020.

Finalmente, ha avanzado sobre el puerto exterior de A Coruña que el Ejecutivo central afronta actualmente "el trámite de cerrar el estudio informativo" tras haber ultimado su declaración de impacto ambiental.

De este modo, ha abogado por "poder cerrar el acuerdo en torno a la financiación de otra inversión tan importante, 100 millones de euros". Al respecto, ha remarcado la pretensión de "acortar al máximo los plazos". Terminado el acto, ha declarado a los periodistas que el Ministerio de Fomento está dispuesto a analizar el proyecto en detalle a través de reuniones con el Ayuntamiento de A Coruña.

Comentarios