de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
5 (3 votos)
Cultura 0

El BOE recoge la declaración del pazo de San Isidro como Bien de Interés Cultural

La resolución, del 19 de julio, protegerá legalmente la casa ►La construcción es propiedad de una doctora en Historia

Vista exterior y crucero del pazo. JM PALEO

Vista exterior y crucero del pazo. JM PALEO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer recoge la declaración del pazo de San Isidro, en Mondoñedo, como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento, delimitando de esta manera la protección del mismo al conjunto de sus edificaciones y sus fincas.

El inmueble, situado en el lugar de Couto do Outeiro de la parroquia de Nosa Señora do Carmen, está cerca del Ponte do Pasatempo y al lado de la calzada de entrada a la ciudad. En sus cercanías hallaron un rollo de justicia que confirma la relación del edificio con la jurisdicción civil y criminal. Después fue sede de las Concepcionistas antes del uso residencial.

El edificio actual es del siglo XVII, de origen medieval, aunque el bajo es más antiguo. En 1627 fue adquirido por el capitán Pedro Fernández Vaamonde y Saavedra. El expediente incluye la ermita de Nosa Señora do Socorro, los dos escudos, sus chimeneas, pavimentos de piedra, la lareira y los arcos del patio porticado, junto al crucero y el palomar que está fuera del recinto amurallado.

La actual propietaria, la doctora en Historia Simonetta Dondi que dirige el museo catedralicio de Mondoñedo, adquirió el pazo de San Isidro hace años y ha hecho una gran labor de restauración.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.