Rufián defiende una "Galiza ceibe" en un pleno del Congreso que define como "Mordor"

El referéndum de Cataluña volvió a protagonizar la junta de este miércoles ► El portavoz de ERC critica las detenciones en las que ve solo una cuestión ideológica
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención de este miércoles
photo_camera El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención de este miércoles

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho este miércoles al Gobierno, sobre el referéndum del 1 de octubre, que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Rufián: "Si sobra algún ferry y un 'a por ellos' puede ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo"

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista". Así, a su salida, al encontrarse con los periodistas, Rufián se ha limitado a calificar el pleno del Congreso como "Mordor", el reino del mal de las novelas de El Señor de los Anillos. Un aporte al mundo fantástico que completaba con la camiseta de Harry Potter que vestía este miércoles.

En su intervención y en referencia al "resto de naciones sin Estado", que se mencionaba anteriormente, exclamó: "Vi Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskadi askatuta, viva Galiza ceibe y visca los països catalans". Y ha repetido los mensajes que en los últimos días él mismo había escrito en las redes sociales al pedir al Gobierno que "si sobra algún ferry y un 'a por ellos' puede ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo y dejar de detener a gente frente a sus hijos simplemente por sus ideas".

CRÍTICAS. El dirigente de ERC recibió en el hemiciclo calificativos de "tonto útil" y varios diputados le despidieron pidiéndole "la nómina, la nómina". 


En las redes sociales siguieron los comentarios. El diputado zaragozano Eloy Suárez Lamata, presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, ha escrito en Twitter: "Rufián un día más desvariando. En el fondo solo ha habido vacuidad. Ha preguntado un minuto y se ha ido, pero cobrará de España".


Asimismo, la gallega Ana Vázquez Blanco, también del PP, ha criticado lo que llama "diputados a tiempo parcial": "Hacen su bufonada y se van". Y se ha preguntado "qué empresa permite ausentarse sin dejar de cobrar".

Comentarios