Los sindicatos quieren que sea efectiva la subida en estas fiestas

El Concello elimina el límite de horas extra y las pagará el doble los festivos

Los agentes municipales serán los más beneficiados y Cs cree que la alcaldesa "claudica ante o lobby da Policía Local". Se amplía a 150.000 euros la dotación presupuestaria para pagar la prolongación de jornada tras agotarse la partida de 180.000
Agentes locales, de patrulla por el recinto ferial de San Froilán
photo_camera Agentes locales, de patrulla por el recinto ferial de San Froilán

La junta de gobierno local dio este miércoles luz verde a un acuerdo adoptado en marzo pasado por la mesa de negociación del Concello por el que se acordaba una subida del precio que se paga a los funcionarios municipales por las horas extra, de tal forma que se subirá un 40% si se realiza en días laborables y un 100% en festivos. Además, se aprobó modificar el reglamento municipal que limitaba las horas extra a un máximo de 15 mensuales y 70 anuales por trabajador.


El anuncio de este acuerdo lo hizo en rueda de prensa el portavoz del gobierno, Miguel Fernández, quien también explicó que se ha decidido ampliar en 150.000 euros la partida presupuestaria dedicada a horas extra, después de que se agotasen ya en agosto los 185.000 euros previstos para todo el año.

La Policía Local será el departamento municipal más beneficiado con esta decisión, debido a que la mayor parte de las horas extra que se autorizan son desempeñadas por estos funcionarios. De hecho, según los datos aportados por el grupo municipal de Ciudadanos, de los 185.000 euros de horas extras abonados este año, los agentes locales percibieron casi 120.000 euros, mientras que el siguiente colectivo de profesionales que más cobró fueron los bomberos, con un total de 55.000 euros.

"LOBBY". Ciudadanos, que también recuerda que los policías han recibido ya este año casi 43.000 euros en concepto de productividad, considera que la modificación del reglamento para aumentar el importe de las horas extra supone que la alcaldesa "claudica unha vez máis ante o lobby da Policía Local", según apunta Olga Louzao, portavoz de este grupo municipal.

Louzao asegura que la medida aprobada este miércoles supondrá que un policía local pase a percibir un 40% más por los servicios extraordinarios durante el San Froilán y que, durante los dos días festivos o un domingo, un agente podría llegar a cobrar por hacer el refuerzo de un turno hasta 300 euros, "cando a maioría da poboación iso é o que gaña por toda unha semana de traballo". La concejala considera por ello este acuerdo como "un insulto á maioría dos cidadáns de Lugo".

Según los datos de Cs, un agente local cobra ahora entre 15 y 27 euros por hora extra un día laborable, dependiendo de su escala profesional, lo que supone una media de 22 euros, y un 60% más en festivos. Con la subida acordada, este grupo asegura que los agentes pasarán a cobrar de media por hora unos 30,8 euros los días laborables y unos 44 los festivos.

Comentarios