Rivera le pide a Rajoy que aplique el artículo 155

El presidente del Gobierno se reúne esta tarde con los líderes del PSOE y de Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este lunes sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la jornada del 1 de octubre y el horizonte que se abre a partir de ahora.

Antes de eso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el "triunfalismo" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y le ha exigido que "no se instale en la pasividad" y "actúe" para evitar una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña. Para ello, ha dicho que está la Constitución y la Ley de Seguridad Ciudadana y que le "da igual" que se utilice el artículo 155, de suspensión de la autonomía, o cualquier otro. "Me valen todos", ha recalcado.

REUNIONES. El Ejecutivo ha informado de que Rajoy recibirá a Sánchez a las 16:30 horas y de que se está a la espera de concretar la entrevista con Rivera que, según fuentes de Ciudadanos, será también esta tarde.


Rajoy ya anunció este domingo en una comparecencia en Moncloa su intención de abrir una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para reflexionar sobre el futuro de España.

Con independencia de esas reuniones formales, el primer contacto que ha decidido mantener el jefe del Ejecutivo es con el líder del PSOE, con quien ya habló ayer para tener un primer intercambio de impresiones tras los acontecimientos que se desarrollaron en Cataluña. También mantuvo otra conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos.

Antes de estas reuniones, el presidente del Gobierno presidirá este lunes el comité de dirección de su partido, que analizará la jornada en Cataluña el 1 de octubre y los últimos pasos del presidente catalán, Carles Puigdemont. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se reunirá al frente de la Comisión Permanente de los socialistas.

Comentarios