Y el viernes... el espectáculo 'Cabaret, sexo, ideas y mucho follón'

"Los mayores se divertirán tanto como los niños con el musical"

Director del musical 'Hansel y Gretel' ►La Casa da Cultura de Burela será el escenario el próximo domingo el espectáculo. La obra ha recorrido teatros de ciudades como Madrid, Valladolid o Málaga y que cuenta la historia de dos niños que buscan un tesoro en un bosque prohibido
Miguel Antelo
photo_camera Miguel Antelo

LA CASA DE LA CULTURA de Burela será el escenario el domingo, a partir de las 18.30 horas, del musical infantil ‘Hansel y Gretel’, un espectáculo dirigido por Miguel Antelo (Madrid, 1978). Este artista es el director, productor, guionista y compositor de la obra que se podrá ver en Burela. Además, es actor y fue presentador de programas en televisión. El precio de las entradas es de 8 euros en venta anticipada (biblioteca municipal, O Traste) y 10 euros en taquilla. Las entradas no son numeradas, y el precio es el mismo tanto para la platea como para el anfiteatro, según la concejalía de Cultura burelesa. También se pueden conseguir en un sorteo a a través de la página de Facebook de A Mariña. La duración es de 70 minutos y cuenta con cuatro actores y muy buena puesta en escena.

¿Qué se va a encontrar el público que acuda a ver ‘Hansel y Gretel’ a la Casa da Cultura de Burela este domingo?

Es un espectáculo muy bien hecho, muy familiar, donde los niños van a quedarse alucinados, con marionetas gigantes, mucho colorido, un guión muy bueno y grandes actuaciones. Tiene un gran sentido del humor y, lo que es más importante, es para todos los públicos.

¿Los mayores también lo van a pasar bien?

Exacto. A mí me gusta hacer espectáculos infantiles pero donde los padres y los mayores también lo pasen igual de bien y en eso estoy muy involucrado. Además, se trata de una actuación con mucha interacción, donde la gente va a participar a saco, sobre todo con el personaje de Patas Locas.

¿Cuántos años lleva de gira con este musical por toda España?

Llevamos cuatro, pero de manera discontinua. No estamos siempre viajando. Estuvimos en el teatro Fernán Gómez de Madrid, en el Calderón de Valladolid, en el Cervantes de Málaga, también en Vigo. Y justo el día antes, el sábado, actuamos en Pontenvedra.

¿Cómo llevan el actuar en teatros no de grandes ciudades, sino de localidades más pequeñas como es el caso de Burela?

Bien, sin problema. EL caso es que las condiciones sean favorables. Este es un formato muy adaptable a diferentes tipos de teatro.

¿A partir de qué edad recomienda que puedan ir los niños a ver este espectáculo?

A partir de los tres años en adelante. Está claro que no se van a quedar con todo los más pequeños, pero es un espectáculo muy visual y que tiene unas canciones muy pegadizas.

¿Cuántos actores hay en escena?

Son cuatro, pero uno de ellos dobla personaje. Los personajes son Patas Locas, que es un urogallo parlanchín que ayudará a Hansel y Gretel en la búsqueda del tesoro: Boris el magnífico, es que es un excéntrico mercader, y la bruja, una anciana adorable, por lo que no se preocupen los más pequeños que no da miedo.

Definición
"Es un espectáculo muy bien hecho, con colorido, buen guion, sentido del humor y mucha interacción"

Trabajo
"Soy actor, y en estos momentos hago doblaje. Soy la voz del personaje de Olaf en la película de ‘Frozen’"

Uno de los temas más importantes que se trata en el espectáculo es el cuidado de los mayores.

A la hora de plantearme hacer una versión de ‘Hansel y Gretel’, lo quería hacer de una forma distinta a la versión original, donde los padres abandonaban a los niños en el bosque, la bruja se los intentaba comer, siendo un personaje muy macabro... Yo no te puedo desvelar el final de la obra, pero lo que sí te puedo decir es que hay un mensaje para los más pequeños de que tenemos que cuidar a nuestros mayores. Es una moraleja para los niños que los padres agradecen mucho una vez finalizado el espectáculo.

Usted es una persona bastante polifacética, ya que toca todos los palos que se reúnen en el teatro, desde la creación a la producción pasando por la composición.

Así es. En este espectáculo, por ejemplo, soy el director artístico, el guionista, el compositor y el productor. También he sido actor y cantante. He presentado programas de televisión en Disney Channel. Y actualmente soy doblador de películas. Pongo la voz de Olaf en ‘Frozen’.

¿Y qué es lo que más le llena de todos los aspectos con los que trabaja en relación con el teatro y los espectáculos?

A mí lo que más me gusta es la creación, montar los espectáculos con los actores. Y donde menos disfruto es en la producción, donde se mueve la pasta, que quizá es lo más ingrato. Y también me gusta actuar (llegó a actuar en Londres con el espectáculo ‘Peter Pan’).

¿Y qué otros espectáculos ha dirigido?

Creé un musical que se titulaba ‘Érase una vez’, pero lo dejamos de hacer porque era un formato muy grande que con la crisis no tenía tanta salida. Y apostamos por algo más pequeño, como es ‘Hansel y Gretel’. Hice también la coproducción de ‘Don Pepito, en busca del circo perdido’ y he sido el director de otras obras como ‘Priscilla’, la reina del desierto.

¿Qué momento vive actualmente el género de los espectáculos musicales?

Yo creo que es un buen momento. Soy de Madrid y ahora mismo hay algunos musicales en cartelera con mucha proyección. Yo creo que hay que seguir apostando porque el momento es bueno, y la gente quiere ir al teatro a ver musicales, y más si es como este, para toda la familia. Lo pueden ver desde los niños muy pequeños a los mayores y todos se lo van a pasar muy bien y van a disfrutar mucho con el espectáculo.

Comentarios