Burela concluye con 963 toneladas de bonito subastadas su campaña

La asociación Absa, de armadores del puerto mariñano, confirma una facturación cercana a 4,3 millones de euros

La asociación Absa, de armadores del puerto mariñano de Burela, ha anunciado este martes la conclusión de su campaña costera de captura de bonito con un total de 963 toneladas subastadas con una facturación cercana a 4,3 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el gerente de la citada asociación, Miguel Neira, explicó que "no era difícil mejorar la foto del pasado año", dado que la de 2016, fue "la peor costera de la historia".

A pesar de la mejora, Neira reconoció que las cifra de capturas subastadas en la lonja de Burela y el volumen de negocio total están muy lejos de las previsiones. Absa esperaba comercializar entre 1.600 y 1800 toneladas de bonito este año y alcanzar una facturación de unos 6 millones de euros.

Un año más, explicó Neira, "no han acompañado las capturas", con dos meses especialmente "malos", concretamente junio y septiembre, porque "lo normal sería haber subastado entre 200 y 300 toneladas y sólo entraron 100 en lonja".

El responsable de Absa expresó su satisfacción por la "evolución del precio, que se ha mantenido por encima de los 4,5 euros por kilogramo y el número de barcos que han descargado sus capturas en Burela. "Han elegido Burela barcos de todo el Cantábrico", de modo que han descargado sus capturas en este puerto más de 48 embarcaciones, a pesar del notable descenso de unidades procedentes de A Mariña, comentó.

Frente a las 16 o 18 embarcaciones que participaron en la campaña costera en los últimos años, en esta ocasión solo seis se hicieron a la mar para esa pesquería, precisó.

Comentarios