Guerra pide enviar al Ejército a Cataluña si fuese necesario "controlar a un movimiento prefascista"

El histórico dirigente socialista le pide al PSOE que retire la moción de reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría

El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE Alfonso Guerra ha defendido este miércoles enviar al Ejército en Cataluña en caso de que la Policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un "movimiento prefascista" independentista que está intentando dar "un golpe de Estado". 

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que en París lleva un año el Ejército en la calle por la amenaza terrorista y eso no hace que Francia deje de ser un país democrático. 

Guerra también ha saludado el mensaje que dirigió el Rey a los españoles porque puso "el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas", con los que cree que no se puede negociar. "Cada vez que se ha hecho una concesión a los nacionalistas no ha servido para aplacar sus ambiciones nacionales", ha aseverado, antes de mostrar sus dudas sobre la necesidad de reformar la Constitución para ofrecer un nuevo encaje de Cataluña en España. 

En su opinión, el modelo de Estado descentralizado no ha funcionado en Cataluña, por lo que, si se reforma el modelo territorial quizás habría que hacerlo en el sentido de recuperar competencias para la Administración central. 

MOCIÓN A SÁENZ DE SANTAMARÍA. Además, Guerra ha pedido este miércoles al PSOE que retire la moción de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales en Cataluña, que su partido presentó en el Congreso.

En una entrevista en Onda Cero, el histórico dirigente socialista ha considerado que eso es lo que tendría que hacer el PSOE para "no distraer a la gente" de la cuestión principal que es reprobar a los golpistas.

Así, ha instado a su partido a retirar la moción de reprobación contra la vicepresidenta y cambiarla "por una reprobación a Puigdemont, a Junqueras o a Forcadell", aunque ha puntualizado que se trata de un "juicio personal" con el que no quiere comprometer a nadie más que a sí mismo.

"¿Hay un golpe de Estado y los golpistas se van de rositas?" y "¿reprobar a la vicepresidenta y no a los golpistas?", ha cuestionado Guerra, a lo que ha añadido: "Algún papanatas dirá que estoy defendiendo a la vicepresidenta; no, estoy defendido a los diputados y diputadas socialistas que tienen que poner el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas".

También el diputado socialista José María Barreda ha dicho este miércoles, en declaraciones a Onda Cero, que "no es oportuno pedir la reprobación de la vicepresidenta en plena crisis de Estado". Ha explicado que nadie ha preguntado al grupo parlamentario socialista en este sentido y "yo, desde luego, opinaré en contra cuando nos consulten, como deberían haber hecho".

Comentarios