Los romanos vieron en la orografía un gran aliado para defender Penaparda

Los trabajos de investigación para determinar la importancia patrimonial de un nuevo campamento romano avanzan a buen ritmo
Campamento de Penaparda
photo_camera Campamento de Penaparda

Los trabajos de investigación para tratar de determinar la importancia patrimonial de un nuevo campamento romano localizado en Galicia en el año 2015, concretamente en la zona de A Pena Parda, en el municipio de A Fonsagrada, avanzan a buen ritmo.

Este proyecto de investigación, promovido por el propio Ayuntamiento de A Fonsagrada y financiado por la Diputación Provincial de Lugo, será desarrollado por el departamento del grupo de investigación Síncrisis, del departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de investigadores y profesores de las universidades de Oviedo, Braga (Portugal), Durham, Exeter, Edimburgo (Reino Unido) o Leiden (Holanda).

OROGRAFÍA. Según las primeras investigaciones, la orografía tuvo un papel fundamental a la hora de decidir la ubicación del campamento. Según los arqueólogos del colectivo romanarmy.eu, que también trabajan en esta campaña de investigación, la elección del terreno en donde se asentaba este campamento, que formaba parte de una línea de avance de las tropas romanas, no fue casual sino que fue elegido por sus grandes cualidades defensivas.

Los expertos que trabajan estos días en este yacimiento destacan que el lugar en donde permanecían las tropas les daba un "gran control visual" del entorno, a la vez que, al estar detrás de un pequeño resalte en lo alto del monte, les permitía poder sorprender al eventual enemigo, en caso de que este consiguiese coronar la cima.

El campamento se asentaba además sobre una cumbre que aprovecha las dos vertientes de la montaña, lo que suponía una cuestión de seguridad en caso de lluvias fuertes, ya que prevenía posibles inundaciones.

CARACTERÍSTICAS. Se trata de un asentamiento situado a 865 metros de altitud, que ocupa unas 10 hectáreas de terreno, o lo que es lo mismo una superficie equivalente a diez campos de fútbol, y parte del recinto penetra en el municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos.

El director de este proyecto, José Manuel Costa, explicó a Efe que el campamento tiene dimensiones suficientes para albergar a una legión completa, formada por más de cinco mil soldados, y la investigación planteada parte de la hipótesis de que puede tratarse de un asentamiento militar temporal de la época romana altoimperial, entre los siglos I y III d.C.

El objetivo de este proyecto de investigación, aclaró, es "reconocer todo el perímetro", comprobar cuáles son aquellas zonas donde la fortificación se conserva mejor, realizar "una prospección en superficie" y realizar una "cata arqueológica" para "ver las defensas" del campamento.

Esta primera fase del proyecto de investigación, que se dará por concluida el próximo domingo, día 8 , también permitirá realizar "una reconstrucción en 3D de la topografía" de la zona, gracias a la utilización de un dron que permitirá realizar fotografías aéreas del campamento.

Comentarios