Puigdemont apela a la mediación mientras ataca al Rey: "Así no, decepcionó a muchos catalanes"

El presidente de la Generalitat, en una declaración institucional, acusa al monarca de asumir el discurso del PP ► El dirigente catalán asegura que está abierto al diálogo pero no renuncia a sus planes
Declaración institucional de Carles Puigdemont
photo_camera Declaración institucional de Carles Puigdemont

Carles Puigdemont apeló a la mediación y el diálogo para resolver el conflicto catalán al tiempo que dirigió críticas al rey Felipe VI por su discurso del martes: "Así no, usted decepcionó a muchos catalanes, a mucha gente que lo aprecia". El presidente de la Generalitat también lo acusó de "hacer suyos" el discurso y las políticas del PP, "catastróficas en relación con Cataluña".

En una declaración institucional desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Puigdemont ha denunciado que el monarcase dirigió "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos" y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo" el pasado 1-O.

Puigdemont reiteró su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán y ha dado por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.

El dirigente catalán ha considerado una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas" de mediación que han llegado en las últimas horas, entre ellas la de Podemos o la de el lehendakari Urkullu.

Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont ha subrayado que "este momento pide mediación" y ha destacado que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición".

Comentarios