PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Usain Bolt
 
Votacion: 
5 (2 votos)
0

La excavación de Penaparda confirma que se trata de un yacimiento romano

Los arqueólogos concluyen una campaña fructífera y esperan que el análisis del material extraído de la cata realizada en la zona arroje luz sobre este importante campamento

Los arqueólogos trabajan en la cata descubierta. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los arqueólogos trabajan en la cata descubierta. VICTORIA RODRÍGUEZ

Tras casi una semana de trabajo de campo en el yacimiento arqueológico de Penaparda, en A Fonsagrada, los arqueólogos del colectivo romanarmy.eu concluyen una campaña que permite confirmar la hipótesis inicial —formulada gracias a una fotografía aérea realizada con la tecnología Lidar por el arqueólogo asturiano Andrés Menéndez en el 2015— que ya sopesaba que se trataba de un gran campamento romano. "Sobre el terreno podemos apreciar la delimitación de esta fortificación y la extensión de su muro perimetral con forma rectangular, con las esquinas circulares y que en su conjunto recrea la imagen de una carta, un as de oros, como nosotros lo denominamos", explica José Manuel Costa, arqueólogo del colectivo que organiza la excavación y miembro de la USC.

Los expertos confirman que se trataría de un campamento de la época romana porque posee dos entradas levantadas en forma de "clavícula" hacia el interior del refugio. "Es uno de los elementos más distintivos para poder catalogar una estructura defensiva de aquella época. Esta colocación servía para proteger las puertas de un ataque, pues por el lado izquierdo sería dónde los enemigos llevaban el escudo y con esta construcción, la parte derecha del cuerpo les quedaría vulnerable. Se trata de un sistema que ingeniaron y que solo utilizaban los romanos. Es inconfundible", explica Costa.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.