Interior crea un gabinete para canalizar las denuncias de agentes por delitos de odio

Un multitud colapsa Barcelona en defensa de la unidad de España

Con el objetivo de "visualizar que otra Cataluña existe" y pedir a Puigdemont que frene su "insensatez", un millón de personas, según los convocantes, y 350.000, según el Ayuntamiento, han colapsado la ciudad condal ►Interior crea un gabinete para canalizar las denuncias de agentes por delitos de odio

A dos días de que Puigdemont comparezca ante el Parlament y de que teóricamente declara la independencia, tal y como ha prometido hasta el momento, miles de personas se han sumado a la marcha en Barcelona por la unidad de España que ha convocado Societat Civil Catalana. Como es habitual en estas convocatorias masivas, la guerra de cifras en cuanto al número de asistentes está servida. El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Àlex Ramos, había cifrado al final del recorrido, desde el escenario, la asistencia en más de 930.000 personas, pero después ha dicho que la cifra definitiva que calculan ha acabado superando el millón. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 350.000 personas los asistentes.

La marcha pretendía "visualizar que otra Cataluña existe", según los convocantes  

El vicepresidente de SCC, José Domingo, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que no cometa "la insensatez y la provocación" de declarar la independencia y ha llamado a "recuperar el sentido común" [consulte aquí el resumen del manifiesto de SCC]

Domingo ha señalado que la marcha pretendía "visualizar que otra Cataluña existe" y ha ha reclamado a Puigdemont que no cometa "la insensatez" de hacer una declaración unilateral de independencia, "cuyo principal perjudicado sería el pueblo catalán".

"Una declaración unilateral de independencia sería una absoluta provocación y el embrión de un enfrentamiento ente catalanes", ha advertido.

Según las fuentes, la cifra de asistentes baila de las 350.000 personas al millón, que afirma SCC que hubo

Domingo ha argumentado que una declaración unilateral de independencia no tiene ni base legal ni social, ya que ha dicho que el referéndum del pasado 1 de octubre se hizo contra el ordenamiento jurídico, sustentado en una ley suspendida por el Tribunal Constitucional y con "la mayoría" de los catalanes "ausente" en la votación.

Por todo ello, ha llamado a "decir basta" al proceso independentista y a recuperar "la sensatez y el sentido común", como reza el lema de la manifestación.

Asimismo, ha destacado que una reforma de la Constitución y el acuerdo "es posible".

PP, C'S Y PSC. La multitudinaria manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) de este domingo en Barcelona por la unidad de España reúne a dirigentes de PP, de Cs y del PSC entre los miles de participantes. 

Del PP destaca la minista de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

Y también se ha visto a los populares Pablo Casado, Javier Arenas, Andrea Levy, Alejandro Fernández, Alícia-Sánchez Camacho y el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá.

Entre los miembros de Cs sobresalen su presidente, Albert Rivera; la líder en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra.

Además, han acudido los también miembros destacados de Cs Fernando de Páramo, José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Félix Álvarez y Carlos Carrizosa.

El máximo representante del PSC ha sido Salvador Illa, el secretario de organización de los socialistas catalanes -que, a diferencia de PP y Cs, no acude como partido, aunque la formación animó por carta a los militantes a acudir-. Además, se ha podido ver al secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC); al exministro Celestino Corbacho (PSC), y a los también socialistas Joan Ferran y Josep Maria Sala.

También se ha visto a varios eurodiputados: Carlos Iturgaiz (PP), Javier Nart (Cs) y Teresa Giménez Barbat (Alde).

Entre el resto de personas destacadas están el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell (PSC), que son los que han pronunciado los principales discursos al final del recorrido. Además, han acudido el presidente el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta; el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, y el presidente de SCC, Mariano Gomà, junto a otros dirigentes de la entidad.

Comentarios