de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Galicia 0

Abel Caballero felicita a su sobrino, con quien se muestra dispuesto "a hablar"

El alcalde de Vigo, la única ciudad donde Villoslada se impuso a Gonzalo Caballero en las primarias del PSdeG, espera ver al nuevo secretario general "antes de la cena de Navidad"

Gonzalo Caballero y Abel Caballero. AEP

Gonzalo Caballero y Abel Caballero. AEP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha felicitado este lunes a su sobrino Gonzalo por su victoria en las primarias del PSdeG "por muchas razones, también afectivas muy intensas", y ha mostrado su disposición "a hablar" formalmente con él pese a que, ha insistido, sigue al margen de la vida orgánica del partido.

Caballero ha hecho "una excepción" en su silencio autoimpuesto sobre el PSdeG para recalcar que "ayer hablaron los militantes con claridad y dijeron quién quieren que sea el nuevo secretario general", y ha añadido que su "deseo" es que "todo vaya muy bien" en el partido.

De resto, ha evitado hacer lecturas sobre el hecho de que Vigo fuera la única ciudad donde ganó Juan Díaz Villoslada -"los militantes votaron lo que les dio la gana", ha zanjado- y tampoco ha valorado qué futuro le depara al partido en Galicia con su sobrino como nuevo secretario general.

Preguntado por si se reunirá formalmente con Gonzalo Caballero y cuándo, el alcalde de Vigo ha bromeado con que "malo será" que no sea "antes de la cena de Navidad". Ha abundado en que "siempre" está "dispuesto a hablar con todo el mundo, como es natural. ¿Cómo no voy a estar dispuesto a hablar con el nuevo secretario general del PSdeG?", ha preguntado, y ha añadido que con el líder del partido, Pedro Sánchez, lo hace "de forma continua".

Abel Caballero ha rememorado que lleva "unos años con este planteamiento" de mantenerse al margen de la vida orgánica del partido, excepción hecha del "paréntesis" de las primarias, en las que apoyó abiertamente a Susana Díaz, y también hizo lo propio con José Luis Méndez Romeu para la candidatura de la Xunta. Ha concluido con que su "gran prioridad y dedicación es Vigo", y que su presidencia de la FEMP y su presencia en el comité federal del PSOE son "una buena proyección de la ciudad". 

Las reacciones de Formoso y Campos

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha definido este lunes como "victoria contundente" el triunfo de Gonzalo Caballero en las primarias del PSdeG-PSOE y ha asegurado que así "empieza una etapa de ilusión" en la formación.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Ferrol, ha considerado que la consulta se celebró como "un proceso de selección de un secretario general de verdad". De este modo, se ha referido a una "competición; no es una pantomima".

A su juicio, la "ciudadanía valora como algo positivo" el procedimiento elegido para designar al nuevo líder de los socialistas gallegos. En este sentido, ha instado a que "todos" sus integrantes arropen a partir de ahora a Caballero para consolidar una nueva etapa en el PSdeG-PSOE. Finalmente, ha abogado por "construir un Partido Socialista capaz de dar respuesta" a las inquietudes de la población. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, aseguró que el nuevo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, cuenta "con el respaldo, legitimidad y fuerza de los militantes" del partido.

"Desde ayer mismo, todos los socialistas nos sumamos a este proyecto de izquierdas y humano del Partido Socialista en Galicia, de la mano de nuestro secretario general, Gonzalo Caballero", dijo Campos en declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente de la Diputación de Lugo, que también ejerció como presidente de la Comisión de Ética durante el proceso de primarias, quiso destacar "la transparencia, la alta participación y la libertad" de la disfrutaron todos los militantes para "la elección y votación" del nuevo secretario general". 
"Mi más sincera enhorabuena a Gonzalo Caballero y a los miles de militantes del Partido Socialista que participamos ayer en un proceso de democracia único en Galicia, en el que libremente elegimos a nuestro secretario general", añadió.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.