PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Usain Bolt
 
Votacion: 
5 (1 voto)
0

Más de 1.400 escolares estudian con libros digitales en la provincia

La Xunta impulsa la iniciativa E-Dixgal renovando equipos y ampliando contenidos

Alumnos participantes en la iniciativa E-Dixgal. EP

Alumnos participantes en la iniciativa E-Dixgal. EP

La iniciativa E-Dixgal, conocido como libro digital dentro del proyecto Abalar, ya está presente en 25 centros de la provincia de Lugo, en los que más de 1.400 alumnos y alumnas de 5º de Primaria a 2º de ESO, reciben una enseñanza completamente digital. En total, en Galicia más de 12.000 chavales de 154 centros se benefician de E-Dixgal este curso 2017/18. La apuesta por la educación digital en Galicia se refleja en la renovación de los equipos de todos los alumnos y profesores implicados en la iniciativa, así como en la en la incorporación de nuevos contenidos con más proveedores y la mejora de la conectividad con acceso a internet y velocidades de 100Mbps en todos los centros a lo largo del próximo año 2018.

EQUIPOS NUEVOS. La renovación de equipos se iniciará en este último trimestre, con la adquisición de hasta 22.000 portátiles para los próximos dos años, destinados a alumnos y profesores de centros integrados en este programa.

CONECTIVIDAD. La mejora de las infraestructuras de telecomunicación es un aspecto clave en este contexto. En este momento, más de 68 centros públicos de la provincia disponen de velocidades de un mínimo de 100 Mpbs. En el marco del programa Escuelas Conectadas, y en lo que va de año se completó la dotación de nuevas redes ultrarrápidas en otros 36 y durante este curso académico se extenderá esta velocidad al 100% todos los centros de la provincia.

La Xunta aportará una inversión máxima de 2,7 millones de euros hasta 2020 para desarrollar la enseñanza digital

NUEVOS CONTENIDOS. Junto con la renovación de equipos y la mejorada de la conectividad, la iniciativa E-Dixgal se reforzará con la ampliación de contenidos.

Con una inversión máxima de 2,7 millones de euros hasta 2020 la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, incorporará, mediante concurso público, un tercer proveedor de contenidos curriculares digitales para las materias de 5º de primaria a 2º de la ESO, y un cuarto proveedor para materia de inglés en estos cursos.

Estos contenidos se sumarán a los que actualmente ya ofrecen Netex y Edebñe a la plataforma de E-Dixgal.

Además, se creará un centro de producción de contenidos educativos digitales, en el que empresas TIC y audiovisuales gallegas pondrán la disposición de los docentes servicios innovadores para la creación de contenidos digitales.

El objetivo es facilitar a los docentes las herramientas necesarias para que los contenidos que crean —de alto valor pedagógico— se puedan incorporar a la plataforma de contenidos digitales y estén disponibles para el alumnado y profesorado, incrementándose la calidad de la enseñanza

Los docentes participarán en un plan de formación continua

E-Dixgal contempla también el desarrollo de un plan continuo de formación digital a docentes y familias que contemple los distintos aspectos de la transformación digital de las aulas, tanto desde el punto de vista tecnológico cómo metodológico, y que integre a todos los implicados en este proceso.

Estos días ya comenzaron 20 cursos en los que se están formando un 500 profesores, tanto en el uso de la tecnología y de las plataformas como en cuestiones metodológicas, relativas al aprovechamiento de los recursos y herramientas digitales en la práctica docente.

Hace falta recordar que todas estas acciones se enmarcan en la Estrategia gallega de educación digital 2020, que busca darle un nuevo impulso a la educación digital tanto desde el punto de vista dotacional, como de contenidos, formación del profesorado y potenciación del conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por parte del alumnado.

El proyecto E-Dixgal, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), nació en el curso 2014/15 con la intención de proporcionarle a los centros de la red Abalar un proyecto integral para facilitar el desarrollo de proyectos de educación digital mediante la incorporación de materiales específicos. En este curso 2017/18, el 14% de los centros de enseñanza obligatoria públicos gallegos cuentan con proyectos de educación digital, seis puntos porcentuales más que en el curso 2014/15.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.