FÚTBOL

El Lugo, colíder tras ganar al Alcorcón (0-1)

de actualidad
Michel Salgado Míchel Salgado
 
Votacion: 
5 (3 votos)
6

Turull: "El Govern está muy cohesionado y Puigdemont será muy claro"

Así se ha expresado el conseller de Presidencia, que ha evitado dar más pistas sobre la declaración del president ►El Gobierno de España lanza una última llamada a la "sensatez"

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que anunciará esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, pero ha evitado dar pistas sobre lo que dirá.

Tras la reunión de hoy del Govern, Turull ha expuesto los acuerdos adoptados por el ejecutivo catalán, pero no ha querido avanzar nada del contenido de la comparecencia de Puigdemont, prevista para las 18.00 horas ante el pleno del Parlament, unos momentos que ha calificado de "apasionantes".

"Seré un frontón", se ha disculpado ante los periodistas que llenaban la sala de prensa del Palau de la Generalitat ante la expectación levantada por la posibilidad de que Puigdemont lea esta tarde una declaración de independencia de Cataluña.

Pese a que Puigdemont ha podido avanzar esta mañana a sus consellers los detalles de la declaración, Turull no ha querido hacer "ninguna referencia al contenido de la intervención del presidente de la Generalitat", alegando que "las deliberaciones del Govern son secretas" y antes de la cita de esta tarde es conveniente no dar pie a posibles "confusiones".

Lo que sí ha querido dejar claro es que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la intervención de Puigdemont, pese al intenso debate interno de los últimos días en el mundo soberanista, especialmente en las filas del PDeCAT.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, propuso hace unos días una "tregua" entre gobiernos que implique aparcar decisiones unilaterales como una declaración de independencia.

No obstante, Puigdemont ultimaba ayer una declaración de independencia con la previsión de iniciar un "proceso constituyente" en Cataluña, según explicaron a Efe diversas fuentes soberanistas.

Según las fuentes consultadas, la declaración de Puigdemont -que no se votará- hará énfasis en la voluntad de diálogo del Govern para encauzar su pulso con el Estado e insistirá en la necesidad de buscar una mediación.

De acuerdo con los borradores que se manejaban este lunes, Puigdemont se plantea una declaración de independencia con "efectos progresivos", en la que para algunas cuestiones se proclamaría que Cataluña pasa a ser soberana, mientras que en otros asuntos la desconexión requeriría una negociación directa con el Estado o una mediación internacional para resolver el contencioso. 

LLAMADA A LA SENSATEZ. El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado una última llamada del Ejecutivo a la "sensatez" y la "reflexión" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que esta tarde ante el Parlamento de Cataluña no haga nada que sea "irreversible".

"Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña", ha subrayado Méndez de Vigo.

La prensa acreditada para el pleno del Parlament supera el millar de personas

El departamento de Comunicación del Parlament ha estimado que hoy más de mil periodistas se han acreditado para cubrir el pleno de esta tarde, en el que el presidente catalán, Carles Puigdemont, puede declarar la independencia de Cataluña.

Según un comunicado del Parlament, además del personal acreditado normalmente en la cámara catalana, este mismo departamento ha otorgado otras 938 acreditaciones más a redactores, cámaras y personal técnico, de las que más de 350 pertenecen a profesionales de medios internacionales.

Según la cámara, estas cifras suponen un récord en la historia del Parlament de Catalunya.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Gomez martes 10 de octubre de 2017, 17:21
6

Lo necesario es sumar un bloque democrático contra la barbarie de quien defiende la fractura de un pais. O democracia o fascismo.

imagen de usuario
19.8.2016 martes 10 de octubre de 2017, 16:41
5

Luis Villares: "Queremos un proyecto nacional porque creemos que Galicia es una nación"

imagen de usuario
Harto de perrofluatas!! martes 10 de octubre de 2017, 16:17
4

155 YA!!!!! Picodemonte y todos sus locos seguidores a la cárcel por secesión al Reino de España. Desmantelaminento de todas las pseudo embajadas catalanas. Deshacer por completo todo el cuerpo de los Mossos. Control total de la hacienda española en el pago de pensiones y funcionariado. Reestructuración íntegra del sistema educativo catalán. Inversiones mínimas en infraestructuras,para potenciar a otras regiones de España. Ayudas y beneficios fiscales a todas las empresas establecidas en Cataluña para que puedan instalarse en otras regiones. Devolución íntegra de la deuda contraída con España,y que asciende a más de 75000 millones de euros. Cuando TODO éso se cumpla,entoces hablamos...Ah,y os podéis quedar con el #1. No queremos gañanes en España.

imagen de usuario
La ruina de los rupturistas. martes 10 de octubre de 2017, 15:03
3

Volkswagen, uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo, ha decidido activar también el plan de salida de Cataluña y está trabajando ya en trasladar su sede desde el Prat de Llobregat (Barcelona) a la madrileña Torre de Cristal

imagen de usuario
Os mareados autodeterminativos martes 10 de octubre de 2017, 14:50
2

#1 si, xa se ve de onde escapan as empresas...

imagen de usuario
KAIZER JOSE martes 10 de octubre de 2017, 14:48
1

O PARTIDO POPULAR O PARTIDO PUTREFACTO LEVA A MISERIA E A RUINA POR TODOS LADOS!!! MARIJUANO SOBRE-SALIDO DIMISION XA!!!!