Las frases más destacadas de la intervención de Puigdemont ante el Parlament

"No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni unos golpistas, ni unos abducidos: somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su comparecencia en el Parlament
photo_camera El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su comparecencia en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho una intervención de cerca de media hora ante el Pleno del Parlament de Cataluña para dar cuenta de los resultados del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. A continuación se reproducen algunas de las frases más significativas, por orden cronológico, pronunciadas por el presidente de la Generalitat en su discurso ante el Parlament:

- "Vivimos un momento excepcional, de dimensión histórica. Sus consecuencias y efectos van mucho más allá de nuestro país y se ha hecho evidente que, lejos de ser un asunto doméstico e interno, como a menudo hemos tenido que escuchar por parte de quienes han negado su responsabilidad y no han querido conocer lo que estaba pasando, Cataluña es un asunto europeo".

- "De mi comparecencia no esperen ni amenazas ni chantajes ni insultos. El momento es bastante serio como para que todos asumamos la parte de responsabilidad que nos corresponde en la necesidad imperiosa de 'desescalar' la tensión".

- "Nunca nos pondremos de acuerdo en todo, como es evidente. Pero sí que entendemos, porque ya lo hemos demostrado muchas veces, que la forma de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz. Eso quiere decir el respeto para el que piensa diferente y encontrar cómo hacer posible que las aspiraciones colectivas, con grandes dosis de diálogo y empatía.

- "Lo que expondré hoy no es una decisión personal, ni una obsesión de nadie, sino el resultado del 1 de octubre".

- "Es la primera vez en la historia de las democracias europeas que una jornada electoral se desarrolla en medio de violentos ataques policiales contra los votantes que hacen cola para depositar la papeleta".

- "El objetivo no era sólo confiscar urnas y papeletas. El objetivo era provocar el pánico generalizado y que la gente, viendo las imágenes de violencia policial indiscriminada, se quedara en casa y renunciase a su derecho de voto. Pero a los responsables políticos de esta ignominia les salió el tiro por la culata".

- "Las operaciones y registros policiales de las semanas anteriores en busca de urnas y papeletas no impidieron el referéndum. Las detenciones de altos cargos y funcionarios del Gobierno tampoco impidieron el referéndum. Las escuchas telefónicas, los seguimientos de personas, los ataques informáticos, el cierre de 140 webs, las violaciones de la correspondencia, tampoco impidieron el referéndum".

- "Hay que reconocer, y denunciar, que la actuación del Estado ha logrado introducir tensión e inquietud en la sociedad catalana. Como presidente de Cataluña, soy muy consciente de que en estos momentos hay mucha gente preocupada, angustiada, incluso asustada por lo que está pasando y lo que puede pasar".

- Sobre la decisión de algunas empresa de trasladar su sede social fuera de Cataluña: "Es una decisión, déjenme decir, más de relato para los mercados que no con efectos reales sobre nuestra economía".

- "A todas estas personas que tienen miedo, quiero enviar un mensaje de comprensión y de empatía, y también de serenidad y tranquilidad: el Gobierno de Cataluña no se desviará ni un milímetro de su compromiso con el progreso social y económico , la democracia, el diálogo, la tolerancia, el respeto a la discrepancia y la voluntad negociadora".

- "Más de dos millones doscientos mil catalanes pudieron votar porque vencieron el miedo, y también porque cuando llegaron a su colegio encontraron urnas, sobres, papeletas, mesas constituidas y un censo fiable y operativo".

- "Desde la sentencia del TC contra el Estatut votado por el pueblo, el sistema político español no sólo no ha movido un dedo para intentar dar marcha atrás y reparar la rotura, sino que ha activado un programa agresivo y sistemático de recentralización".

- "Desde el punto de vista del autogobierno, los últimos siete años han sido los peores de los últimos cuarenta: laminación continuada de competencias a través de decretos, leyes y sentencias; desatención y desinversión en el sistema básico de infraestructuras de Cataluña, pieza clave del progreso económico del país; y un desprecio hiriente hacia la lengua, la cultura y el modo de ser y de vivir de nuestro país".

- "Hasta el punto que durante este periodo muchos ciudadanos, millones de ciudadanos, han llegado a la conclusión racional que la única manera de garantizar la supervivencia, no sólo del autogobierno, sino de nuestros valores como sociedad, es que Cataluña se constituya en un Estado".

- "Está todo documentado: hasta 18 veces, y en todos los formatos posibles, se ha pedido abrir un diálogo para acordar un referéndum como el que se celebró en Escocia el 18 de septiembre de 2014".

- "Si esto se había podido hacer en una de las democracias más antiguas, consolidadas y ejemplares del mundo, como es el Reino Unido, ¿por qué no se podía hacer también en España?".

- "Los responsables que han organizado manifestaciones que han maravillado al mundo por su civismo y sin incidentes".

- "La última esperanza de que podía quedar era que la monarquía ejerce el papel arbitral y moderador que la Constitución le atribuye, pero el discurso de la semana pasada confirmó la peor de las hipótesis".

- "No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni unos golpistas, ni unos abducidos: somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario para realizarlo de manera acordada".

- "La Constitución es un marco democrático, pero es igualmente cierto que hay democracia más allá de la Constitución".

- "Con los resultados del referéndum del 1 de octubre Cataluña ha ganado el derecho a ser un Estado independiente, y se ha ganado el derecho a ser escuchada y respetada".

- "El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta, y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de golpes de porra. Las urnas, el único lenguaje que entendemos, dicen sí a la independencia. Y ese es el camino que estoy comprometido a transitar".

- "Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y ante nuestros conciudadanos, el mandato que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

- "Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

- "Creemos firmemente que el momento pide no sólo la 'desescalada' en la tensión, sino sobre todo voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados del 1 de octubre".

- "Hay una petición de diálogo que recorre Europa, porque Europa ya se siente interpelada sobre los efectos que puede tener una mala resolución de este conflicto".

- "Hoy el Gobierno de Cataluña hace un gesto de responsabilidad y generosidad, y vuelve a tender la mano al diálogo. Si en los próximos días todo el mundo actúa con la misma responsabilidad y cumple con sus obligaciones, el conflicto entre Cataluña y España se puede resolver de manera serena y acordada, y respetando la voluntad de los ciudadanos".

Comentarios