Un año de prisión por darle una patada en el estómago al alcalde de Ourense

El condenado, que acompañó su golpe de gritos como "ojalá te mueras", también agredió a la secretaria de Jesús Vázquez
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez

El hombre de 27 años acusado de haber propinado una patada en el estómago al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el 24 de junio de 2016, coincidiendo con la campaña electoral en Galicia, ha aceptado un año de prisión como autor de un delito de atentado contra la autoridad.

El Ministerio Público y la defensa han llegado a un acuerdo, con carácter previo al juicio, por el que se reduce de dos a un año de prisión para el acusado, a razón de tres euros diarios de multa durante seis meses, y la retirada de los dos delitos de malos tratos al regidor y a su secretaria.

De este modo, el alcalde ourensano no llegó a comparecer en el juicio, que quedó visto para sentencia.

El alcalde y la secretaria habían renunciado a presentar denuncia por estos hechos y tampoco solicitaron responsabilidad civil contra el acusado, que llegó a la Audiencia Provincial de Ourense, esposado y custodiado por dos agentes policiales, aunque fuentes jurídicas han señalado que esta circunstancia se debió a otra causa.

SUCESO. Los hechos tuvieron lugar a media tarde del 24 de junio de 2016, durante la campaña electoral, coincidiendo con la celebración de un mitin del PPdeG que estuvo presidido por el titular de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la ciudad de Ourense.

Según sostenía la Fiscalía en su escrito, el acusado, J.M.D., abordó al regidor en la Plaza Mayor a las 18.30 horas y le llamó "hijo de puta, traidor y malnacido", y le propinó una patada mientras le decía "ojalá te mueras", todo ello, por su condición de regidor.

Acto seguido, agredió a la secretaria cuando acudió a socorrer al alcalde, recibiendo un golpe en la cadera con una valla puesta por la organización de las fiestas municipales.

Por estos hechos, el Ministerio Público solicitaba para el acusado dos años de prisión e inhabilitación por el tiempo de la condena y cuatro meses de multa, a razón de siete euros diarios y tres meses de multa por cada uno de los delitos leve de malos tratos.

A pesar de lo ocurrido, el regidor renunció a presentar renuncia y siguió con su agenda, participando en el mitin principal celebrado en el pabellón de Os Remedios, presidido por Núñez Feijóo.

Comentarios