PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Usain Bolt
 
Votacion: 
No hay votos
4

¿Qué es el 155 y qué implica su puesta en marcha y ejecución?

El artículo 155 de la Constitución permitiría al Gobierno central, en protección del orden constitucional, ejercer en lugar de un ejecutivo autonómico determinadas competencias, las que considere necesarias para defender el interés general y que se cumpla la ley, aunque siempre con autorización del Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles el envío de un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare sí ha declarado la independencia de Cataluña, y ha recordado que este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del citado artículo.

El 155 no prevé la suspensión directa de la autonomía, sino que abre un amplio campo de posibles medidas, como puede ser, por ejemplo, la sustitución del propio Puigdemont al frente del ejecutivo catalán, así como la asunción de las competencias en materia de orden público, por citar otra posible, según han explicado varios juristas consultados por Efe.

La aplicación de este precepto constitucional podría llegar incluso, según algunas fuentes, a la pérdida de la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para Puigdemont, circunstancia que, a su vez, podría facilitar la acción penal contra él desde la Audiencia Nacional o incluso el Supremo.

Literalmente, el artículo dice que, "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

"Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas", añade.

La aprobación de las medidas que el ejecutivo de Mariano Rajoy presente ante el Senado en aplicación del citado artículo puede llevar varios días, pues requiere una votación favorable por mayoría absoluta de la cámara.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Anónimo jueves 19 de octubre de 2017, 22:18
4

Pero que negociación ni que porras con estos sediciosos, no sólo el PP debe aplicar la ley, si no que todos los partidos constitucionales deben apoyarlo, es deber de todo ciudadano español defender la unidad de la Nación, así lo manda la Carta Magna, y esos politicuchos que quieren pescar en aguas turbias, espero que en algún momento desaparezcan de la escena política, creo que los españoles ya estamos con cierto grado de cultura, y poca ignorancia.

imagen de usuario
Alvaro jueves 19 de octubre de 2017, 14:23
3

Dales duro Rajoy !!! Contra los sediciosos no cabe la mas minima negociacion ...

imagen de usuario
lucus miércoles 11 de octubre de 2017, 23:41
2

Todos los ciudadanos debemos cumplir las leyes, si no las cumplimos pagamos las consecuencias ¿es que los politicos no estan obligados a cumplirlas? sean del partido que sean las pagaràn aun que tengan un puñado de ignorantes que les apoyen.

imagen de usuario
e a guerra estupidos miércoles 11 de octubre de 2017, 20:19
1

o mellor implica a guerra civil, que parece que é o que queren estes alucinados do partido putrefacto o chamado pepeiro, esta claro que o catalán non proclamou a independencia nin a secesión esta todo conxelado no conxelador... teñen un mes para negociar para buscar un mediador internacional, mellor en europa... si o gobernó de marijuano quere guerra, si o pepeiro quere guerra despois que non se queixen do que poda pasar...