La Valedora insiste a la Xunta por el caso de las gemelas de Viveiro

Requirió información a Educación en tres ocasiones, aún sin respuesta, para analizar la queja de la familia que pide que sus hijas puedan ir juntas en clase. Empezaron el curso separadas
Los padres de las niñas, con algunos de los escritos que enviaron
photo_camera Los padres de las niñas, con algunos de los escritos que enviaron

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, aceptó estudiar la demanda de los padres de Viveiro que quieren que sus hijas gemelas vayan juntas en la misma clase y requirió hasta en tres ocasiones información a la Consellería de Educación, la última este miércoles mismo. Mientras, las niñas empezaron el curso en aulas separadas en el colegio Lois Tobío, contra el deseo de los progenitores.

La Valedora informa a los padres sobre los pasos del proceso y les remitió dos cartas, la primera de ellas en julio para transmitir que había aceptado su queja y que había iniciado "as xestións oportunas" ante la consellería para que facilite "información sobre o problema que motivou a queixa". La segunda carta que envió la Valedora a los padres, el 7 de septiembre, indicaba que Educación «aínda non remitiu o informe demandado e a día de hoxe requerímolo novamente, recordando expresamente que tal envío resulta unha obriga legal». Desde la institución precisaron que este miércoles mismo insistieron de nuevo.


La Valedora do Pobo espera que Educación pueda aclarar el criterio ante la escolarización de hijos de partos múltiples


La Valedora espera obtener una respuesta de Educación "nos próximos días" con el objetivo de poder "esclarecer a posición da administración educativa galega diante do problema plantexado pola familia e mesmo o criterio ante a escolarización de irmáns xemelgos ou, en xeral, fillos de partos múltiples".

"Non me quedan máis estamentos aos que acudir", lamenta la madre de las niñas, Lidia Feal, que ya envió distintos escritos al centro, a inspección educativa y a la jefatura territorial, con una negativa a su demanda o el silencio por respuesta. Tampoco obtuvo contestación a la carta que le envió en el mes de junio al conselleiro. Los vivarienses esperan que la Valedora les ayude a abrir un diálogo en el ámbito educativo para modificar la norma por la que los hermanos van en aulas diferentes y que se tenga en cuenta la opinión de los progenitores.

Estos padres no están de acuerdo con el argumento esgrimido desde el centro de que hay estudios que dicen que los hermanos deben ir en clases separadas para reforzar su autonomía e independencia ya que entienden que no está comprobado científicamente y, en todo caso, piden que dejen ir juntas a las niñas y, si se observa algún comportamiento anómalo, estudiar entonces su separación. Insisten en que ellos como padres son los primeros interesados en el bienestar de sus hijos y en este sentido se dirigieron también al conselleiro en su carta, a quien recordaban que "o seu deber é facer o que sexa o mellor para os nenos".


Comentarios