Música y gastronomía en honor al marisco

Bandas como La Habitación Roja, Delafé y Morcheeba cerrarán la programación festiva en O Grove
Morcheeba
photo_camera Morcheeba

O Grove: a Festa do Marisco llega a su fin
La Festa do Marisco de O Grove, que este año ha alcanzado su 54 edición, trae consigo un gran número de actividades en su programación. Además del apartado gastronómico y otras iniciativas culturales, lúdicas y deportivas, destacan los conciertos, ya que la organización siempre consigue que acudan grupos de primera línea y de géneros variados. Desde que dio comienzo la fiesta el pasado día 5, trece grupos han puesto música a este evento declarado de Interés Turístico Nacional. Entre ellos, han actuado artistas como Mikel Erentxun, El Langui o Rels Beats, y bandas como FlaMeco, De Vacas o The Funkles. Sin embargo, aún quedan dos días y todavía faltan cuatro conciertos en los que se subirán al escenario grupos de gran nivel. Este viernes, a partir de las 23.30, actuarán La Habitación Roja y Delafé. El sábado, a partir de las 23.00 horas, será el turno de los británicos Morcheeba y los estadounidenses The Pains of Being Pure at Heart.

Lugo: Diego Guerrero, de gira con Vengo caminando
Habiendo trabajado de todo en el mundo de la música (arreglista, cantante, productor, guitarrista, agitador musical), Diego Guerrero es de esos que dejan huella allí por donde pasan. Empezó recibiendo educación de conservatorio mientras tocaba la guitarra en los barrios gitanos. Así arrancó su carrera, que nació en el flamenco y lo acercó a otros estilos como el jazz, la rumba o el pop. Durante tres años, reunió en el Café Berlín de Madrid a los nombres más representativos del flamenco. Este sábado, a partir de las 23.30 horas, Diego Guerrero presentará su último disco, que lleva por título Vengo caminando, en el Club Clavicémbalo de Lugo. Entradas desde 8 euros.

A Coruña: Recital de piano a cargo de James Rhodes
El pianista británico James Rhodes hará una parada en el Palacio de la Ópera de A Coruña este sábado a las 21.30 (entradas desde 25 euros). Con un estilo casual y desenfadado, sus actuaciones buscan congeniar con el público y mostrarse lo más cercano posible con la gente. Su repertorio incluye diferentes reinterpretaciones de composiciones clásicas, interactuando con los asistentes entre pieza y pieza. De este modo, obras que nunca habían llegado a ciertos públicos comienzan a alcanzarlos, cargadas de mensaje y trasfondo. Además, Rhodes es autor del best seller Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, donde cuenta cómo la música le ayudó a afrontar sus problemas personales.

Ourense: El deseo, protagonista en el escenario del auditorio municipal
La compañía teatral madrileña (IN)constantes presentará el domingo, a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal, la obra Un deseo (desde 7 euros). En la pieza, este sentimiento carga con el peso de la trama, convirtiéndose en el elemento central de todo lo que nos rodea, definiéndolo como el motor de la vida de las personas. Bajo la dirección de Helena Martín, el elenco buscará emocionar al público y abrir diferentes temas de reflexión, en los que el deseo se convierte en todo lo bueno, aunque a veces puede paralizar y aterrorizar.

Pontevedra/Vigo: El musical sobre Soy Luna recala en Galicia
Vigo (este viernes, a las 19.30 horas, en el teatro Afundación desde 11,70 euros) y Pontevedra (sábado, a las 18.00, en el Auditorio Sede Afundación desde 13 euros) acogerán el musical Conoce la vida de Luna. On Beat Sobre Ruedas, inspirado en el éxito televisivo Soy Luna. Se trata de un musical que busca hacer ver al público la evolución y el crecimiento personal de Luna, una chica que llega a una nueva ciudad a la que no consigue adaptarse. De este modo, busca apoyo en la música y en aprender a patinar. La historia aborda las dificultades de la adolescencia, los primeros amores, la relación con los padres o situaciones como el bullying. Incluye espectaculares coreografías, una cuidada puesta en escena y canciones pegadizas y muy conocidas.

A Coruña: A Guy Called Gerald actúa en el Inn Club
Procedente de la ciudad de Manchester, Gerald Simpson, más conocido como A Guy Called Gerald, se convirtió en una de las claves de la música electrónica gracias a su experimentación con estilos que mezclan el techno con acid house, hardcore o drum n'bass. Se trata de una leyenda viva que consiguió su fama gracias a las raves inglesas y ahora se dedica a la ambientación de eventos al aire libre. Sus trabajos más destacados son Essence, en el año 2000, y Proto Acid - The Berlin Sessions, en el 2006, aunque su hit más famoso es Vodoo Ray. Acompañado de Grobas, un DJ cuya andadura musical comenzó en 1996, A Guy Called Gerald actuará este viernes, a partir de las 23.30 horas, en el Inn Club. Entradas: 10 euros.

Vigo: Michael Jackson, en el recuerdo durante tres días
Después de afianzar su éxito en el teatro Calderón de Madrid, dando 47 conciertos consecutivos, el tributo a Michael Jackson I want u back llega a Vigo para ofrecer un total de cuatro sesiones en los tres días de este fin de semana. Habrá una sesión este viernes a las 21.00 horas; el sábado, una a las 18.00 y otra a las 21.00 y, la última, el domingo a las 18.00 horas. Las críticas, tanto en medios como a pie de calle, prueban que se trata de un verdadero espectáculo que nadie se debe perder. El show cuenta con una impresionante banda en directo que reproduce con total fidelidad la música y la voz del rey del pop, además de contar con un cuerpo de baile encabezado por uno de los mejores imitadores de Michael Jackson del mundo. Entradas desde 24 euros.

Lugo: El Clavicémbalo invita a una noche de blus
Bakin' Blues Band se ocupará de abrir este viernes, a las 23.30 horas, lo que el propio club Clavicémbalo ha bautizado como Noche de blues. Este quinteto, formado por Javier Tunes (vocalista), David Tato Vázquez (guitarra), David Prieto (bajo), Ale Casquero (piano) y Lucas Fernández (batería), echó a andar en el mundo de la música en el año 2008 en Santiago de Compostela. A partir de entonces inició una serie de conciertos, ampliando poco a poco sus horizontes y ofreciendo actuaciones en Madrid, Euskadi, Portugal o Pamplona. En 2013 lanzó su primer EP, titulado Jumping in a deep blue sea. Tras Bakin' Blues Band será Moonshiners, un grupo portugués que mezcla estilos como el country y folk con el blues, quien tomará el escenario de la sala.

A Coruña: Elisa y Marcela, un desafío a las reglas
En homenaje al primer matrimonio homosexual en España, la obra de teatro Elisa y Marcela cuenta la historia de dos mujeres que, para casarse, una de ellas tuvo que caracterizarse como un hombre. De este modo, ambas se convirtieron en fuertes símbolos del desafío a las reglas establecidas con respecto al matrimonio tradicional. Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman dan vida a los personajes de esta obra dirigida por Gena Baamonde. La cita es este sábado, a las 20.30 horas, en el teatro Rosalía de Castro. Desde 5,20 euros.

Ourense: Contra la democracia, teatro para reflexionar
La composición teatral Contra la democracia pretende mostrar a las personas las monstruosidades y contradicciones del mundo en el que vivimos. Su autor, Esteve Soler, ofrece su visión del hombre y todo lo que lo rodea. La excelente calidad de esta obra la respaldan los casi 70 directores que han decidido hacer suyo este texto en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Chile o Venezuela, entre otros. La obra se centra en que el capitalismo consumista ha desgastado la palabra democracia, por lo que comienzan a sucederse una serie de impresiones y divagaciones que harán reflexionar a los asistentes. Se representará este viernes, a las 23.00, en el Auditorio Municipal de Ourense. Entradas desde 7 euros.

Vigo: Desconcerto ofrece su repertorio de clásicos
A pesar de haber trabajado por separado, los guitarristas Óscar Lope y Valentín Dacova formaron Desconcerto en el año 2010 para dar forma a los proyectos que habían llevado a cabo juntos. Este grupo nacido en Pontevedra cuenta con una extensa y variada colección de versiones de temas clásicos del pop rock nacional e internacional en formato acústico. El punto más fuerte de este dúo es la relación que establecen con su público, ya que consideran que lo más importante es que se lo pase bien. De este modo, los integrantes de Desconcerto hablan e interactúan con los asistentes durante sus actuaciones. El concierto tendrá lugar este sábado a las 23.00 en El Rincón de Los Artistas, en Vigo. Entrada gratuita.

Ourense: Blues en gallego y con retranca
Bieitta James, conocida como la Diva Rural, y Pepe King, el bluesmanciño, forman Blues do País, cuyas letras son íntegramente en gallego. Se dedican, principalmente, a la reinterpretación de temas clásicos, traduciendo y adaptando las letras con mucho humor e ironía. Entre sus canciones más destacadas figuran la versión de Killing me softly, renombrada como Matasme despacio, o I just want to make love to you, rebautizada como Mirarche o cu. Actuarán este viernes, a partir de las 21.30 horas, en el Café Cultural Auriense.

Vigo: Historia de amor y desencantos con la ópera Trouble in Tahiti
El teatro Afundación de Vigo acoge este sábado, a las 20.30 horas, la ópera Trouble in Tahiti, con música y letra de Leonard Bernstein. Este concierto está enmarcado dentro de la programación del Otoño Lírico que organiza Amigos de la Ópera en Vigo. La pieza cuenta las vivencias de Dinah y Sam, un matrimonio que ve cómo su relación se apaga poco a poco en diferentes situaciones cotidianas y cómo mantienen diferentes posturas ante la vida. Está protagonizada por Beatriz Lanza y Marco Moncloa y dirigida por Francisco A. Moya. Entradas: 6 euros.

Comentarios